Skip to content
  • Admin 
Home » Noticias » A China no le basta con crear los mayores molinos de eólica marina. Ahora quiere que sirvan también para criar peces

A China no le basta con crear los mayores molinos de eólica marina. Ahora quiere que sirvan también para criar peces

A China no le basta con crear los mayores molinos de eólica marina. Ahora quiere que sirvan también para criar peces

¿Y si los parques eólicos sirvieran para algo más que para generar energía renovable? ¿Y si pudiéramos aprovecharlos para, pongamos por caso, criar peces, miles de peces, toneladas y toneladas de pescado con los que surtir nuestras mesas al mismo tiempo que evitamos la emisión de miles de toneladas de CO2? Ninguna de las dos preguntas es demasiado convencional, pero eso no impidió que hace un tiempo Mingyang Energy, una compañía china especializada en aerogeneradores, las pusiera sobre la mesa para rentabilizar las plantas offshore. Ahora ha pasado de la teoría a los hechos con un sistema que compaginar eólica y piscicultura.

El resultado es sorprendente. Y promete.

¿Qué ha pasado? Que la firma china Mingyang ha buscado la forma de compaginar dos universos a priori tan distantes como la generación de energía renovable y la cría de peces. Y para lograrlo ha desarrollado el que reivindica como “primer sistema híbrido de ‘jacket + jaula de red’ del mundo para piscicultura”, un sistema que ha bautizado MyAC-JS05 y que básicamente consiste en una amplia jaula situada en la parte baja de los molinos eólicos para acoger peces.

e

¿Y cómo es? Cuando presentó su idea, en primavera, Mingyang Smart Energy calculaba que el espacio sería lo suficientemente amplio como para abarcar 5.000 metros cúbicos de agua y 150.000 peces. “Garantiza un entorno de cultivo seguro para 15.000 peces en aguas profundas. Con una producción anual estimada de 75 toneladas de pescado, este proyecto tiene potencial para generar unos ingresos adicionales de 5 millones de RMB (renminbi)”, explica la firma china.

¿Tenemos más datos? Sí. Mingyang saca pecho por la capacidad de su diseño para aguantar los envites del océano. Sus responsables reivindican que el MyAC-JS05 se ha pensado para resistir fuertes tifones, con velocidades de viento de hasta 61,2 m/s y destacan además que el dispositivo es mucho más que una simple jaula para peces: “Incluye un sistema de acuicultura inteligente con funciones remotas, como alimentación, monitoreo, detección y recolección automatizados”.

Su punto fuerte para la compañía china es sin embargo otro: le permitirá “capitalizar al máximo los recursos marinos”, impulsado la eólica offshore, la generación de hidrógeno y ahora, a mayores, el cultivo de peces “de calidad”.

e

¿Es todo teoría? Para nada. Y ese es uno de los puntos más interesantes del proyecto. Cuando Mingyang presentó su diseño, hace cinco meses, ya avanzaba que su objetivo era probarlo a finales de año en el parque eólico marino Mingyang Qingzhou 4. Este verano ha ido un paso más allá, de la teoría a los hechos.

A principios de julio finalizó la producción de su primer sistema para instalarla a modo de prueba piloto en una de sus turbinas offshore MySE 12-242, un modelo que Mingyang estrenó también hace apenas unos meses. Según desliza la firma, el lugar escogido para la prueba sería el parque Mingyang Qinghzou 4, de 500 MW, situado a cerca de 62 km de la costa de Yangjiang, Guangdong. En agosto el diario chino Global Times informaba de que la compañía había completado con éxito el desarrollo de su equipo para combinar turbinas eólicas con cría de peces.

Imágenes: Mingyang Smart Energy (LinkedIn)

En Xataka: China ya tiene la mayor turbina marina del mundo: palas de 123 metros y 16MW para coronarse como rey del “offshore”


La noticia

A China no le basta con crear los mayores molinos de eólica marina. Ahora quiere que sirvan también para criar peces

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.