Skip to content
  • Admin 
Home » Noticias » Amazon construyó un mega almacén para 1.500 empleados en Zaragoza. Ha decidido cerrarlo antes incluso de abrirlo

Amazon construyó un mega almacén para 1.500 empleados en Zaragoza. Ha decidido cerrarlo antes incluso de abrirlo

Amazon construyó un mega almacén para 1.500 empleados en Zaragoza. Ha decidido cerrarlo antes incluso de abrirlo

Amazon recula en sus planes de abrir un nuevo centro logístico en La Muela, Zaragoza, y ha decidido anunciar su cierre antes incluso de haber cortado la cinta inaugural. Aunque el almacén lleva meses construido en el polígono de Centrovía, ha recibido una inversión millonaria y tiene licencia de actividad desde octubre, la multinacional ha llegado a la conclusión de que lo que más le conviene es ponerlo en alquiler. La decisión ha sentado como “un jarro de agua fría” en la región. Al fin y al cabo se esperaba que el proyecto crease empleo para unas 1.500 personas.

El de La Muela no es el único ejemplo de cómo la compañía está replanteado su escenario post pandemia, ni tampoco su único proyecto pendiente en España

Renunciar antes de arrancar. Amazon renuncia a poner en marcha su nuevo almacén en La Muela, Zaragoza. La decisión se la trasladó a la plantilla a principios de mes, pero no ha trascendido de forma oficial hasta esta misma semana. Con ella frustra las aspiraciones de un región que esperaba acoger un potente centro logístico capaz de generar alrededor de un millar y medio de empleos.

La compañía anunció su despliegue en Aragón durante la pandemia y acabó levantando una amplia instalación de 140.000 metros cuadrados en una parcela de 20 hectáreas del polígono Centrovía, en La Muela. El almacén llevaba meses varios construido, disponía de licencia de actividad desde principios de octubre e incluso disponía de ocho empleados contratados precisamente para preparar la apertura.

70 millones de euros. Esa es la inversión que según precisan Heraldo, El Periódico de Aragón o Cadena SER ha dedicado Amazon al proyecto del Polígono de Centrovía: 35 millones para la compra de terrenos y construcción y otros tantos para equipamiento. Algunas fuentes rebajan sin embargo de forma considerable los recursos desplegados. No son las únicas cifras que han trascendido, más allá de sus alrededor de 14 hectáreas de superficie, incluido un centro de clasificación de paquetería de 35.000 metros cuadrados, o las 20 ha que ocupa su parcela.

Se calculaba que el proyecto logístico daría trabajo a 1.452 personas repartidas en tres turnos, si bien Amazon ha rechazado en los últimos días concretar sus planes de contratación y asegura que el volumen está sujeto a la marcha del negocio. 

Las previsiones eran lo suficientemente potentes como para que el Ayuntamiento de La Muela, una localidad de 6.200 habitantes, previese un notable desembarco de empleados y ya buscase formas de “asumir la llegada de nuevos vecinos”. Su alcalde, Adrián Tello, reconocía el jueves que decisión es un “jarro de agua fría” para la villa. “Todos queríamos que abriese la empresa, que para eso se ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo”, confesaba a la cadena SER.

Se alquila “mega nave”. La compañía ha decidido poner en alquiler sus instalaciones de La Muela, aunque Tello advierte que la planta se ha diseñado ajustándose tanto a las necesidades de la multinacional, tan “al milímetro para Amazon”, que si hay una nueva empresa interesada en ocuparla deberá solicitar nuevas licencias. En cuanto a los trabajadores que estaban preparando la apertura, la compañía ya les ha ofrecido la posibilidad de recolocarse en otras instalaciones de Zaragoza. Hace solo unos meses inauguró allí un centro “Inboud corss dock” que, según las cifras desgranadas entonces, contaría con cientos de puestos.

Adaptándose a los cambios de escenario. Amazon no ha ahondado en los motivos que le han llevado a corregir la marcha y renunciar a un centro que, si bien disponía de licencia de actividad, carecía aún de una fecha oficial de inauguración. Su argumento es que “siempre evalúa” su red para ajustarla a las “necesidades de negocio”. “Como parte de ese esfuerzo, y tras una cuidadosa consideración hemos decidido poner en alquiler nuestras instalaciones de La Muela”, concluye.

Su decisión coincide con un “pinchazo” del comercio online. Tras el “boom” experimentado durante la pandemia del COVID-19, cuando Amazon anunciaba sus ambiciosos planes de crecimiento en Aragón, los últimos datos del sector muestran un retroceso en un escenario marcado por la escalada de precios récord de 2022.

El informe ‘El e-commerce en España, tendencias en época de inflación’, del EAE Business School, muestra que este año la cifra de ingresos del comercio electrónico se situará en España en 6.207 millones de euros, lo que representa un retroceso del 17% en comparación con 2022. Fuentes de la compañía de Andy Jassy reconocen a El Periódico de Aragón que “no hay demanda suficiente” para el nuevo centro.

El efecto en la región. El otro mensaje en el que ha querido incidir Amazon es su apuesta por Aragón, e insiste: “Seguiremos invirtiendo para apoyar a nuestros más de 700 empleados y a las comunidades en las que viven”. La empresa dispone de instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y otro en la Ciudad del Transporte para alimentación, además de tres centros de datos de AWS.

Su apuesta y declaraciones no ha evitado sin embargo que la decisión de recular con en La Muela haya provocado un terremoto político. La oposición ya ha pedido explicaciones al Gobierno regional y el presidente aragonés, Jorge Azcón, insiste en que la decisión de abandonar el proyecto es anterior a su llegada al poder.

Otros movimientos en España. El de La Muela no era el único proyecto de Amazon en España pendiente de una fecha de apertura. Tampoco el primero que sufre las consecuencias de las fluctuaciones de la demanda. En julio del año pasado decidió suspender la apertura de cuatro centros logísticos que supuestamente tenía sobre la mesa en Cataluña, País Vasco y Andalucía y poco después El Confidencial iba más allá y aseguraba que la compañía ponía directamente en el dique seco la posibilidad de construir nuevos centros logísticos en España hasta 2024.

Desde entonces el gigante del comercio online ha realizado cambios en su operativa en España, como el que anunció a principios de 2024 con centros de Martorelles y Far de l´Empordá, en Girona, y su estrategia ha registrado también cambios. Cinco Días publicaba hace un mes que tras dos años de paralización de nuevos proyectos logísticos la multinacional de Andy Jassy estaba buscando un emplazamiento para abrir un almacén en el eje de la A-6 de Madrid y esperaba también recibir licencia para crear otra estación logística en Málaga.

Planes en Asturias y Extremadura. La multinacional tiene otros proyectos pendientes de apertura en España. En 2021 anunció la creación de un gran centro logístico para el noroeste en el polígono de Bobes, en Siero, Asturias, que despertó el entusiasmo de la región tanto por su alcance empresairal como por la generación de empleo que acarreará: se prevé que dé trabajo a 2.000 personas. El proyecto ha recibido ya una inversión considerable —13,5 millones de euros por los 200.000 m2 de suelo industrial y 4,3 por las obras de urbanización—, pero en septiembre fuentes políticas y empresariales explicaban a El País que al menos de momento está “en pausa”. La previsión inicial pasaba por que se activase en 2022.

Otro de los proyectos destacados es el de la Plataforma Logística de Badajoz. A principios de octubre, tras reunirse con responsables de la compañía, el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de Extremadura confirmaba que de momento Amazon no se instalará en la ciudad. “Nos comunicó que, debido al reajuste en sus previsiones de crecimiento de negocio en Europa, no dispone de una fecha de apertura de su centro en Badajoz”, reconocía el dirigente regional, quien descartó que la multinacional reactive el proyecto al menos en dos años.

Imagen de portada: Adrian Sulyok (Unsplash)

En Xataka: Amazon lleva años soñando con el reparto de paquetes con drones. En Texas ya los usa para envíos exprés de medicinas


La noticia

Amazon construyó un mega almacén para 1.500 empleados en Zaragoza. Ha decidido cerrarlo antes incluso de abrirlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.