Skip to content
  • Editor 
Home » Noticias » Autoridades de gobierno firman decreto para la creación del consejo presidencial de inversión fuera del gran área metropolitana

Autoridades de gobierno firman decreto para la creación del consejo presidencial de inversión fuera del gran área metropolitana

  • El Consejo será presidido por el Presidente de la República y lo integran 11 Ministerios, pudiendo ampliarse con 4 instituciones autónomas y con el apoyo técnico de la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración y Extranjería y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.

Se firmó el Decreto Ejecutivo mediante el cual se crea el Consejo Presidencial de Inversión Extranjera Directa (IED), fuera del Gran Área Metropolitana, con el cual se materializa la propuesta de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) de tener un órgano colegiado para la articulación de la política pública en materia de competitividad, y de esta forma, propiciar la atracción de IED en estas regiones.

La firma estuvo a cargo del Presidente de la República y 11 ministros, durante el Consejo de Gobierno Ampliado que se celebró en Limón.

Este Consejo fuera de GAM nace con los objetivos de identificar y analizar obstáculos de cara a la fluida atracción de IED en las regiones, propiciar un clima de negocios favorable a través del abordaje de retos como la inversión en infraestructura física y digital, la simplificación de trámites, la generación de talento humano acorde a las demandas del mercado, entre otras. Además, velará por la retención de la IED establecida en Costa Rica con acciones y políticas de mejora en competitividad, para reforzar y optimizar la propuesta de valor de Costa Rica para que la atracción de IED sea de manera sistemática.

“Este año, desde COMEX lanzamos el propósito estratégico de promover, atraer y retener inversiones que impulsen la generación de empleos y el aumento de las exportaciones del país basado en una propuesta de valor sólida, diferenciada y coherente con las necesidades de Costa Rica. Hoy damos un paso importante en la consecución de este propósito con la creación del Consejo Presidencial de Inversión Extranjera Directa (IED) fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), desde donde nos comprometemos a atender las barreras de competitividad para que llegue más inversión y desarrollo a todas las regiones de nuestro país”, afirmó Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior.

Por su parte, Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agregó que “es estratégico para el país la creación de este Consejo porque viene a atender los retos que no han permitido que los beneficios de la inversión lleguen a todas las zonas de Costa Rica”. Además, destacó que PROCOMER se encuentra trabajando la inversión fuera de la GAM de una forma integral y diferenciada, a través de la segmentación y propuestas de valor territoriales que promuevan la diversificación de la inversión.

El Consejo fuera de GAM será presidido por el Presidente de la República y su Secretaría Técnica recae sobre PROCOMER. Asimismo, está integrado por los Ministros de Comercio Exterior; Agricultura y Ganadería; Economía, Industria y Comercio; Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; Trabajo y Seguridad Social; Obras Públicas y Transportes; Salud; Ambiente y Energía; Hacienda; Gobernación y Policía y Turismo.

Además, formarán parte jerarcas de otras instituciones públicas como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Mientras que también se contará con la participación de los directores Aduanas, Migración y Extranjería y de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), también podrían participar.

La estrategia de atracción de inversión extranjera directa, presentada por PROCOMER en junio de este año, busca atender ocho prioridades país, dentro de las cuales destaca la generación de empleo y encadenamientos fuera de la GAM.