Skip to content
  • Editor 
Home » Noticias » CCSS participa en encuentro con emprendedores de Heredia

CCSS participa en encuentro con emprendedores de Heredia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por medio de la Gerencia Financiera y funcionarios de la Dirección Regional Central de Sucursales participa, el 7 de setiembre, del evento que organiza el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en la sede regional de San Francisco de Heredia, denominado: “De emprendimiento a Pymes”.

La licenciada Gabriela Artavia Monge, gerente financiera a.i. de la CCSS, explicó que la presencia de la institución se da con el objetivo de responder al entorno país, que exige un involucramiento de parte de todas las instancias, tanto públicas como privadas, tratando de propiciar y apoyar cada día el emprendedurismo, la formalización y la cobertura de los seguros sociales.

Este evento tiene como público meta personas emprendedoras que están incursionando en el campo productivo y comercial, pero que se encuentran informales (parcial o totalmente) y que ya están listas para convertirse en Pymes. De ahí que se tomó la decisión de participar en este espacio que reunirá a más de 150 personas emprendedoras de la zona de Heredia para lo cual se brindará una charla en el auditorio de esta sede del INA en horas de la mañana y además se contará con un puesto informativo.

La gerente financiera mencionó que estos espacios permiten empoderar a los participantes en el manejo de los modelos de aseguramiento de la CCSS, darles a conocer los requisitos para inscribirse ante la institución, promocionar los beneficios que devienen de los aseguramientos en el campo de salud y pensiones, así como los esfuerzos que se vienen realizando para que ese usuario vea en las plataformas de servicios financieros a un asesor que propicie un servicio más oportuno a los usuarios.

“Es además una clara oportunidad para promocionar los servicios y los procesos sustantivos que se administran desde al área financiera y de pensiones, además, dar a conocer las herramientas que la CCSS ha venido implementando para brindarle mayores facilidades a los usuarios, de manera que no tengan que desplazarse, sino que puedan realizar sus trámites por medio de las oficinas virtuales y los centros de recaudación externos que ya se tienen implementados” agregó la licenciada Artavia Monge.

En el puesto informativo las personas encontrarán información amplia sobre el tema de aseguramiento y todas sus modalidades, como son el aseguramiento de trabajador independiente, aseguramiento voluntario, aseguramiento patronal y las diferentes mejoras regulatorias y en los sistemas de información que se han implementado en los últimos  meses, como es el aseguramiento patronal con base mínima reducida por la aplicación de jornada parcial, entre otras estrategias que se visualizan como un logro para la Institución y que también son una oportunidad para el empleador y para el trabajador, abriendo nuevas fuentes de empleo.

Actualmente, existen 252 patronos de empresa privada, que están catalogados como microempresas certificadas ante el Ministerio de Economía Industria y Comercio o el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y que se encuentran disfrutando del beneficio de la Base Ajustada al Salario para microempresas. Asimismo, se ha trabajado en una actualización del reglamento Pymes con el propósito de dar condiciones automatizadas al trámite de aseguramiento para este grupo en particular.

La actividad inició a las 8 de la mañana y se extenderá hasta 3 de la tarde.