Skip to content
Home » Noticias » China atraviesa una grave crisis inmobiliaria. El síntoma más evidente: 155 milmillonarios chinos han dejado de serlo

China atraviesa una grave crisis inmobiliaria. El síntoma más evidente: 155 milmillonarios chinos han dejado de serlo

China atraviesa una grave crisis inmobiliaria. El síntoma más evidente: 155 milmillonarios chinos han dejado de serlo

Si lo quebraderos de cabeza de la guerra tecnológica y comercial entre con Estados Unidos y China no fueran suficientes, el gigante asiático comenzó el año con una de las mayores crisis financieras e inmobiliarias de las que se tiene registro.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha generado una gran crisis inmobiliaria que ha provocado el derrumbe de Evergrande, el mayor conglomerado inmobiliario chino y uno de los más endeudados del mundo. A su liquidación de enero de 2024 acumulaba una deuda estimada de 330.000 millones de dólares y en su caída a arrastrado a buena parte del mercado inmobiliario chino y la ruina de sus principales inversores: los millonarios chinos.

155 milmillonarios chinos dejaron de serlo en 2023. Hurun es el equivalente asiático a la lista de millonarios que elabora la revista Forbes en occidente, valorando las fortunas de los más ricos según sus propios criterios. En el informe anual de 2024 de Hurun, la publicación destaca que, aunque el número de millonarios con más de mil millones de dólares se había incrementado a nivel global en 167 nuevos milmillonarios, China había perdido a 155 de estas personas ultrarricas en 2023.

Estados Unidos crece, pero China le supera en milmillonarios. En EE.UU viven unas 225.077 personas con más de 30 millones de dólares, frente a los 98.551 que viven en China. No obstante, cuando se sube la línea de corte hasta los mil millones de dólares, la balanza se decanta hacia China. El gigante asiático registra un total de 814 milmillonarios, frente a los 800 que viven en Estados Unidos, que en 2023 ha sumado 109 millonarios más que en 2022 gracias al auge de la IA.

El sector inmobiliario ha quedado tocado, pero no es el mayor problema de China. El informe anual de Hurun ha destacado que 2023 ha sido un mal año para las finanzas chinas. Desde occidente puede dar la sensación de que el mayor descalabro económico ha tenido como epicentro el sector inmobiliario, que se ha dejado 32.000 millones de dólares en 2023. “La creación de riqueza en China ha experimentado cambios profundos en los últimos años, con una disminución de la riqueza de los multimillonarios provenientes del sector inmobiliario y de las energías renovables”, señalan los responsables del informe.

Sin embargo, el mayor varapalo ha venido del sector sanitario con unas pérdidas estimadas en 75.000 millones de dólares. El sector industrial y de manufactura, que arrastra una grave crisis de trabajadores sobrecualificados, se dejó 46.000 millones de dólares, mientras que la industria alimentaria perdió 42.000 de dólares en 2023. “La resaca post-COVID contribuyó a que fuera un año difícil para el sector de la salud, con más de 100 multimillonarios de la salud viendo cómo se reducía su riqueza”, apuntan desde Hurun.

Los más ricos de China en 2024. Zhong Shanshan, de 70 años y fundador de la polémica marca de agua Nongfu, se mantiene como el hombre más rico del país en 2024 con una fortuna valorada en 63.000 millones de dólares.

Colin Huang, fundador de la compañía de comercio electrónico Pinduoduo (empresa matriz del gigante de compras online Temu), se ha convertido en el empresario tecnológico más rico de China con 53.369 millones de dólares, protagonizando uno de los ascensos más fulgurantes del año incrementando su patrimonio en un 71% con respecto al año anterior. Esta subida ha desbancado a Pony Ma de Tencent 34,655 millones de dólares.

En Xataka | China está deslocalizando sus fábricas para producir más barato. Pero no en India o Vietnam: en China

Imagen | Pexels (Aleksandar Pasaric, Lara Jameson)


La noticia

China atraviesa una grave crisis inmobiliaria. El síntoma más evidente: 155 milmillonarios chinos han dejado de serlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.