Skip to content
  • Admin 
Home » Noticias » China estrecha el cerco a Apple: dice haber encontrado “incidentes de seguridad” en los iPhone

China estrecha el cerco a Apple: dice haber encontrado “incidentes de seguridad” en los iPhone

China estrecha el cerco a Apple: dice haber encontrado

La semana pasada China daba el campanazo. El potencial veto a los iPhone en organismos estatales podría ser un duro golpe para Apple, que tiene en el gigante asiático a uno de sus grandes aliados estratégicos. Esa prohibición amenaza ahora con ser aún mayor, porque según Bloomberg el gobierno chino ha detectado posibles problemas de seguridad en los smartphones de la compañía.

Del amor al veto. Hasta no hace mucho la relación de Apple con China era excepcional (“simbiótica“, la llamó Tim Cook). La firma de Cupertino tiene en el gigante asiático a su principal fuente de ingresos y eso ha provocado sacrificios muy discutibles.

Los iPhone no son seguros. La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, indicó en una rueda de prensa en Beijing que “hemos descubierto que ha habido algunos incidentes de seguridad relacionados con los teléfonos de Apple”. Esas declaraciones se produjeron horas después del lanzamiento de los nuevos iPhone 15 y iPhone 15 Pro.

Un veto que podría ampliarse… Los rumores de la semana pasada provocaron una notable caída en bolsa para las acciones de Apple, que vio cómo su valoración de mercado descendía en 200.000 millones de dólares en apenas un par de días. Los teóricos problemas de seguridad podrían justificar la activación del veto y su extensión tanto a organismos gubernamentales como a empresas estatales. Hay 55 millones de funcionarios en China, pero los empleados de empresas estatales son aún más.

… pero todo está en el aire. La propia portavoz añadió que “China no ha emitido leyes y regulaciones que prohíban la compra de teléfonos de Apple o de marcas extranjeras”. Todo es por ahora incertidumbre en ese posible veto, aunque Mao también señaló que China da “gran importancia” a la seguridad, y todas las empresas que operen en China necesitan plegarse a sus leyes y regulaciones.

¿Venganza por lo de Huawei? La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha tenido como principal víctima a Huawei, a la que se le prohibió contar con los servicios y aplicaciones de Google primero y que luego fue sacudida con más restricciones. La empresa ha sido la cabeza de turco de ese conflicto internacional que tiene muchas más aristas, y puede que China quiera vengarse atacando a la empresa norteamericana, la más importante del mundo en la actualidad por valor de mercado.

Muy malo para Apple, malo para China. El potencial veto parece a priori tener importantes desventajas tanto para Apple como para China: la empresa de Cupertino depende del gigante para buena parte de sus procesos de fabricación —está tratando de resolver eso, al menos parcialmente— y desde luego el mercado chino, con 1.300 millones de habitantes, es demasiado jugoso. China también tiene mucho que perder (aunque quizás no tanto): millones de empleados chinos trabajan en las fábricas que producen los dispositivos de Apple, y puede que esta sea una estrategia del gobierno de Xi Jinping para garantizar que sigan teniendo la sartén por el mango en su relación comercial con la empresa de Cupertino.

En Xataka | El esfuerzo que está haciendo la mayor fábrica de iPhone 15 del planeta nos recuerda que Apple aún depende de China


La noticia

China estrecha el cerco a Apple: dice haber encontrado “incidentes de seguridad” en los iPhone

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.