Skip to content
  • Admin 
Home » Noticias » Después de la polémica de Unity, el motor GameMaker se vuelve gratuito: en estos casos se podrá utilizar sin pagar

Después de la polémica de Unity, el motor GameMaker se vuelve gratuito: en estos casos se podrá utilizar sin pagar

Después de la polémica de Unity, el motor GameMaker se vuelve gratuito: en estos casos se podrá utilizar sin pagar

En septiembre nos enteramos de que Unity empezaría a cobrar por uso. La noticia generó descontento entre varios desarrolladores que hicieron del motor un elemento imprescindible de sus juegos y que tras los cambios tendrían que acogerse a un nuevo esquema de licencias por uso. Después del escándalo, la firma decidió dar un paso atrás y deshacer los cambios.

Unity, sin embargo, no es el único motor de terceros que existe. La industria de los videojuegos está plagada de propuestas. Entre ellas encontramos a GameMaker, un software utilizado en títulos como ‘Undertale’, ‘Chicory: A Colorful Tale’ y ‘Hotline Miami 2’, que acaba de anunciar un esquema de tarifas que mejora notablemente el disponible hasta este momento.

El motor de los indies actualiza su esquema de tarifas

GameMaker acaba actualizar su oferta de suscripciones para poner en marcha una propuesta gratuita y de licencias únicas. La compañía ahora tiene tres niveles: Free, Professional y Enterprise. El primero, como indica su nombre, es totalmente gratuito. Los usuarios podrán utilizar el motor junto a todos los assets disponibles, aunque con algunas limitaciones.

Free está enfocado en proyectos no comerciales que excluyen las consolas de videojuegos. Más allá de las limitaciones, esta alternativa puede presentarse como una muy buena oportunidad para todos aquellos que empiezan a sumergirse en el mundo de la creación de videojuegos con motores de terceros.

“Hemos visto a otras plataformas hacer movimientos incómodos con sus precios y términos, así que pensamos, ¿qué pasaría si hiciéramos lo contrario, algo que realmente podría ser bueno para los desarrolladores?”, ha dicho el jefe de GameMaker, Russell Kay, en el comunicado de prensa del anuncio.

Gamemaker3

El nivel Professional, que reemplaza al denominado Indie/Creators, tiene un precio único de 100 dólares. El mismo otorga una licencia comercial que permite llevar los proyectos a plataformas web, de escritorio y móviles. El nivel Enterprise, por su parte, sigue teniendo una tarifa mensual de 79,99 dólares, y el es el único que soporta consolas de videojuegos.

Los motores de terceros, como decimos arriba, se han convertido en elementos de vital importancia para la industria. Estos permiten abordar el enorme gasto de tiempo y dinero que demanda la creación de motores propios, en algunos casos insostenible por pequeños desarrolladores. Cobran una tarifa a cambio de facilitar el mencionado proceso.

Unreal Engie es uno de los motores más famosos del momento. Títulos tan conocidos como ‘Star Wars Jedi: Fallen Order’, ‘Shenmue 3’, ‘Sea Of Thieves’ y ‘Borderlands 3’, han sido posibles gracias a la propuesta creada por Epic Games, los creadores de ‘Fortnite’.

Imágenes: GameMaker

En Xataka: Playstation, frente a una demanda millonaria de 8.000 millones de dólares en Reino Unido por los precios de la Store


La noticia

Después de la polémica de Unity, el motor GameMaker se vuelve gratuito: en estos casos se podrá utilizar sin pagar

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.