Skip to content
  • Admin 
Home » Noticias » Didier Reynders, el caballero belga que tiene el reto de sustituir a Vestager frente a las grandes tecnológicas

Didier Reynders, el caballero belga que tiene el reto de sustituir a Vestager frente a las grandes tecnológicas

Didier Reynders, el caballero belga que tiene el reto de sustituir a Vestager frente a las grandes tecnológicas

Plantar cara a las ‘Big Tech’ no es tarea fácil. Margrethe Vestager, quien ha sido Comisaria de Competencia de la Unión Europea durante la última década ha decidido centrarse en su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones. Un paso al lado donde dejará la responsabilidad por el momento en manos de otro veterano en las instituciones europeas. 

Didier Reynders ya es el nuevo ‘sheriff’. A Vestager nunca le tembló el pulso para ser contundente con empresas de la talla de Google, Meta, Apple o Amazon. Esta tarea de comprobar que las grandes tecnológicas cumplen con la ley recaerá en el belga Didier Reynders. 

Actual Comisario de Justicia europeo, este abogado había sido previamente Ministro de Finanzas, de Asuntos Exteriores y de Defensa en Bélgica. Ahora pasará a ocupar la cartera de Competencia, bajo la supervisión directa de la presidenta Ursula von der Leyen.  

Didier Tweet

Con honores militares. A sus 65 años, Reynders ha pasado por multitud de organizaciones y ha sido reconocido en numerosas ocasiones. Destaca el honor de ser Comendador de la Orden de Leopoldo, la más importante y antigua a nivel militar en Bélgica. También en el extranjero ha sido reconocido, siendo Comandante de la Legión de Honor francesa; caballero de la Orden del Mérito en Alemania; caballero de la Orden de Orange Nassau holandesa y caballero de la Orden del Mérito de Luxemburgo. 

Afectado por el caso Pegasus. Además de los políticos catalanes, el software israelí Pegasus fue utilizado para espiar a al menos cinco políticos de alto rango europeos. Uno de ellos fue Reynders. Como responsable de Justicia, una de las peticiones del belga fue apoyar la causa para que se abriera una comisión de investigación sobre el polémico spyware. 

Vestager deja Competencia a un perfil similar. No se descarta que si su candidatura al BEI fracasa, Vestager vuelva a su antiguo puesto. Quizás por eso se ha decidido apostar por Reynders, quien pertenece al mismo grupo político (Renew Europe).

“Se me ha asignado la responsabilidad de la cartera de Competencia. Continuaré garantizando que la política y las normas de competencia de la UE se apliquen enérgicamente”, ha expresado Reynders en un comunicado, anticipando que la línea de actuación será similar a la de estos años.

Un perfil “legal” para la compleja etapa que se abre con la DSA/DMA. Si a principios de año se puso en marcha la Ley de Servicios Digitales, estos meses entra en acción la Ley de Mercados Digitales. Son las dos grandes leyes europeas que exigirán a las grandes tecnológicas toda una serie de medidas. Un nivel de exigencia mucho más alto que el que teníamos hasta ahora y que puede derivar en multas de hasta el 6% de sus ingresos globales anuales. Por el momento, algunas empresas como Meta ya se han quejado e incluso algunas como Zalando han llegado a denunciar la ley

Decisiones previas que recaían en Competencia y que derivaron en multas millonarias ahora están mejor recogidas en las leyes europeas. Esto abre una nueva etapa en la relación de los reguladores europeos y las grandes tecnológicas. Una relación que ahora recaerá en manos de Reynders. Veremos si este abogado belga y su larga experiencia en las instituciones es capaz de seguir forzando a las Big Tech que cumplan con sus obligaciones. 

Imagen | Arno Mikkor (EU2017EE)

En Xataka | “A veces me pregunto si deberíamos aflojar un poco. Y la respuesta es no”, Margrethe Vestager (VP Comisión Europea y Comisaria de Competencia)


La noticia

Didier Reynders, el caballero belga que tiene el reto de sustituir a Vestager frente a las grandes tecnológicas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.