Skip to content
  • Admin 
Home » Noticias » Disney Adults: cómo los parques se están llenando de adultos sin hijos que se dejan el sueldo en nostalgia

Disney Adults: cómo los parques se están llenando de adultos sin hijos que se dejan el sueldo en nostalgia

Disney Adults: cómo los parques se están llenando de adultos sin hijos que se dejan el sueldo en nostalgia

El imperio Disney ya no es territorio exclusivo de los niños. Hace ya tiempo que el cine Disney apela al público adulto, como ha demostrado la compra de propiedades intelectuales y productoras (Marvel, ‘Star Wars’, Fox) que no están orientadas exclusivamente a la audiencia infantil. Y ese es solo el principio, como demuestra el fenómeno de los Disney Adults, o “adultos Disney”.

¿Qué es un Disney Adult? Se conoce por ese nombre a adultos que siguen todos los pasos de la compañía, a veces de forma mucho más extensiva y profunda de lo que se puede permitir una familia con niños. Sobre todo por la inversión económica que hacen: merchandising, viajes a Disneyland, plataformas de streaming… Se trata de un grupo que despierta no pocas opiniones polarizadas, y reciben críticas por el aparente infantilismo de enfrentarse con goce inocente y derrochón a los productos Disney.

Como por ejemplo. Hemos contactado con uno de los Disney Adults más visibles en redes sociales: iDanny tiene una cuenta de TikTok dedicada íntegramente a hablar de Disney, sus parques y su merchandising. Según él, el intríngulis del fenómeno está en que “las películas Disney tienen dos niveles de profundidad, uno para los más peques que disfrutan de ellas simplemente como entretenimiento, y otra para los adultos que además de divertirnos captamos los mensajes más profundos”.

El valor del coleccionismo. Pero hay atractivos para estos adultos más allá de los recuerdos y la nostalgia. iDanny, por ejemplo, también valora el componente económico que hay en el merchandising desde una perspectiva completamente adulta: “cuando eres pequeño disfrutas jugando pero de adulto los objetos cobran más valor, bien porque te ha costado mucho conseguirlos ya que eran una edición limitada, bien por los recuerdos que te traen y que viven en todos esos objetos”.

Y ahora, los parques. Los Adultos Disney llamaron la atención de la prensa hace unos años cuando se convirtieron en “el grupo más odiado de internet” al protagonizar en redes sociales carísimas bodas temáticas inspiradas en clásicos Disney o extensos reportajes fotográficos de visitas a Disneyland sin niños a la vista. Disney ha tomado buena nota de lo rentables que pueden resultar estos nuevos clientes, y los ha convertido en estrellas en la sombra de sus parques.

Adultos a tope. No es de extrañar. Adultos como la protagonista de este paseo por Disney World invierten en su ocio incluso más que las familias con niños, ya que a diferencia de éstas, no tienen que preocuparse tanto por los gastos. Desde hace años, Disney tiene claro que su principal ingreso son los parques y los museos, y cada vez está dispuesta a invertir más dinero en hacerlos más atractivos para los adultos sin hijos. Como una pareja que describe este artículo de Business Insider sobre el tema, que tienen un pase anual para Disney World en Florida: se comprometieron allí, celebraron su quinto aniversario y planean vistar Disneyland en Tokyo para conmemorar sus diez años juntos.

La mitad de los visitantes. Según ha declarado un trabajador anónimo para el mencionado artículo de Business Insider, el 40-50% de los visitantes de los parques de Orlando son adultos sin niños, lo que se conoce en la jerga del parque como “nonfamily”. “No es la percepción habitual de la gente acerca de los parques”, asegura el empleado. Es este incremento de visitantes adultos lo que ha llevado a la compañía a un cambio de estrategia.

Epcot para adultos. Como ejemplo de parques Disney orientados a adultos tenemos Epcot, un parque temático en el complejo Disney World de Florida que está dedicado a la cultura internacional y la tecnología. Su Future World es una de las secciones más populares de los parques Disney, y debido a su temática, la empresa está apretando para que los adultos gasten más dinero en él: por ejemplo, Space 220 es un restaurante ambientado en el espacio exterior donde es fácil gastar cien euros por comensal. También allí, en un restaurante del pabellón de Japón, hay cenas de 250 dólares.

Piripi en Disneyland. Otro ejemplo: existe la costumbre entre visitantes adultos de hacer un tour por todos los pabellones internacionales probando los cócteles típicos de cada país. Un entretenimiento solo para adultos. Porque esa es la cuestión: los adultos se pueden permitir gastar en una serie de actividades que están vetadas para las familias con hijos. Muchas de ellas se pueden consultar en una guía de entretenimiento adulto, completamente oficial, que ha editado la propia Disney.

La nostalgia vende. Y el ejemplo más claro de toda esta tendencia es el hecho de que Disney ponga tanto peso en recuperar iconos que triunfaron en su escudería hace décadas. Tenemos heroínas de nuevo cuño como ‘Frozen’, sí, pero los remakes de ‘La Sirenita’, ‘El Rey León’, ‘Aladdin’ o ‘La Bella y la Bestia’, entre otras, tienen un objetivo muy claro: cautivar a los adultos que disfrutaron con estas producciones cuando eran niños. Y viendo las recaudaciones de estos estrenos, está claro que se consigue el objetivo.

La cuenta. Porque al final, ¿de cuánto dinero estamos hablando? Preguntamos a iDanny por sus gastos en productos Disney para hacernos una idea de cuánto invierten los adultos Disney en esta afición: “Depende un poco del mes y de las colecciones que vaya sacando Disney. En fechas más señaladas como Halloween y  Navidad, se gasta más. Si tuviera que poner una cifra sin contar las visitas a los  parques sería de unos 150€ al mes”.

Más los parques. Porque eso es aparte: “He visitado Disneyland Paris 25 veces y es mi parque preferido, para mí ya es como si estuviera en casa. Además también he visitado los parques Disney de Orlando, Anaheim, Tokyo y Shanghai, sólo me queda por conocer el de Hong Kong. Mucha gente me pregunta si no me canso de viajar siempre a Disney, pero cada vez que vas hay algo nuevo por visitar, un personaje al que conocer, volver a comer en tus restaurantes preferidos, irse a dormir en un Hotel Disney… una nueva visita nunca es igual a otra”. Está claro por qué Disney ha encontrado un nuevo filón en este nuevo tipo de clientes.

En Xataka | Drogas, traiciones y fideicomisos: la estrambótica historia tras la herencia milmillonaria de Walt Disney


La noticia

Disney Adults: cómo los parques se están llenando de adultos sin hijos que se dejan el sueldo en nostalgia

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.