Skip to content
  • Admin 
Home » Noticias » DxGPT es el sistema de IA para el diagnóstico de enfermedades raras. Ya está en funcionamiento en Madrid

DxGPT es el sistema de IA para el diagnóstico de enfermedades raras. Ya está en funcionamiento en Madrid

DxGPT es el sistema de IA para el diagnóstico de enfermedades raras. Ya está en funcionamiento en Madrid

De primeras, una avertencia. “dxGPT es un experimento de investigación”, avisan los responsables del proyecto nada más abrir su web oficial. Este sistema hace uso del modelo lingüístico GPT-4 de OpenAI como base para una herramienta que tiene un objetivo singular: ayudar a los médicos a proporcionar un diagnóstico a los pacientes.

Madrid, pionera. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se ha convertido “en el primero de este tipo en España y en todo el mundo” en lanzar un proyecto de este tipo, aseguran en Microsoft. El gigante de Redmond lo ha puesto en marcha junto a la Comunidad de Madrid —Consejería de Digitalización— y Fundación 29, y el objetivo es mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes y facilitar el trabajo del personal médico.

Captura De Pantalla 2023 09 18 A Las 9 37 21

Un ChatGPT para médicos. Este chatbot está disponible en forma de aplicación web que en su fase piloto estará disponible en los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid a finales de septiembre. Está basado en GPT-4, y es Microsoft la que suministra la infraestructura a través de su plataforma en la nube Azure OpenAI Service.

Enfermedades raras. La propuesta está dirigida esencialmente a ayudar con la aplicación de tecnologías de IA Generativa “para el diagnóstico clínico de enfermedades raras”. De media esas enfermedades pasan “unos cinco años para tener un diagnóstico correcto” y tienen que visitar de media hasta siete especialistas para llegar a ese diagnóstico. A pesar de todo ello, más de la mitad de esos pacientes ni siquiera logran tener un diagnóstico o acaban con uno erróneo.

Un ayudante para los especialistas. Con DxGPT el objetivo es precisamente el de ofrecer a los profesionales médicos una ayuda que permite reducir el tiempo de diagnóstico a minutos. Esta herramienta, destacan en Microsoft, “no sustituye al médico, sino que potencia sus capacidades y le ayuda a realizar su trabajo en menos tiempo”.

Tú le dices los síntomas, DxGPT te da opciones de diagnóstico. El funcionamiento es idéntico al de ChatGPT: en un cuadro de texto el paciente o especialista puede introducir una descripción de los síntomas, su edad y el estado de salud, y a partir de ahí en pocos segundos el chatbot ofrecerá una serie de posibles diagnósticos. Para mejorar los resultados es posible agregar síntomas o dar información sobre qué pasos se deben dar a continuación.

Los robots que susurraban a los médicos. Este proyecto es pionero en Madrid, pero la aplicación de IA generativa en el campo de la medicina no es nueva. Google presentó Med-PaLM en 2022 y su segunda versión en marzo de 2023. En ambos casos la base es la misma: un gran modelo de lenguaje (LLM) específicamente entrenado con literatura médica para proporcionar respuestas dirigidas a este segmento. Según sus responsables, Med-Palm 2 es capaz de lograr una precisión del 86,5% en unos exámenes específicos para evaluar la precisión del diagnóstico médico.

Un proyecto delicado. Una cosa es preguntarle a ChatGPT que escriba un trabajo sobre el Quijote y otra muy distinta es confiarle nuestra salud. Este tipo de motores han demostrado cometer errores y alucinar, pero sus respuestas suelen ser dadas con tal convicción que uno puede tomarlas como correctas sin dudar demasiado.

La supervisión, crucial. Precisamente en el campo de la medicina y el diagnóstico esto es especialmente peligroso, pero en Microsoft aseguran que la aplicación “cuenta con todos los estándares de seguridad y desarrollo ético”. En la web se insiste sobre ello y se indica que “es importante consultar a un profesional sanitario cualificado para garantizar un diagnóstico preciso y adecuado”. Los creadores de la aplicación web indican que el uso de la herramienta “es por cuenta y riesgo del usuario y Fundación 29 no se hace responsable de las consecuencias o daños que puedan derivarse de su uso”.

Imagen | National Cancer Institute

En Xataka | Las inteligencias artificiales están cerca de vencer a los médicos en lo más difícil: entender a los pacientes


La noticia

DxGPT es el sistema de IA para el diagnóstico de enfermedades raras. Ya está en funcionamiento en Madrid

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.