Skip to content
Home » Noticias » EEUU domina el mercado de la computación en la nube. La UE invertirá 1.200 millones de euros para inclinar la balanza

EEUU domina el mercado de la computación en la nube. La UE invertirá 1.200 millones de euros para inclinar la balanza

EEUU domina el mercado de la computación en la nube. La UE invertirá 1.200 millones de euros para inclinar la balanza

¿Qué tienen en común Microsoft Azure, Amazon Web Services y Google Cloud? Posiblemente muchas cosas, pero hay tres que nos interesan particularmente: son servicios de computación en la nube, están en el top de los más elegidos a nivel global, y pertenecen a empresas estadounidenses.

Pues bien, este escenario ha hecho saltar las alarmas en la Unión Europea. Es que la participación de firmas locales en el mercado global del cloud computing es poco relevante y, por si esto fuera poco, es superado por actores chinos como Tencent o Alibaba. La respuesta no se ha hecho esperar.

La UE tiene un pan para apoyar a empresas

Bruselas ha aprobado este martes un plan de ayuda estatal para impulsar a empresas de siete de sus estados miembros. Estamos hablando del proyecto denominado IPCEI Next Generation Cloud Infrastructure and Services (IPCEI CIS) que incluye una financiación pública de 1.200 millones de euros.

El fondo, que se constituirá por la aportación de Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y España, se complementará con una inversión de 1.400 millones de dólares provenientes de actores privados. La idea es impulsar “proyectos innovadores” de 19 empresas de los estados miembros.

Didier Reynders, comisario de Justicia y Competencia de la UE, ha señalado que, al principio, el proyecto creará unos 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos. El IPCEI, explica, buscará desarrollar software para un arquitectura híbrida de múltiples proveedores con el objetivo de ofrecer servicios interoperables.

Alexandre Lallemand Pcs3mol14sk Unsplash

Para la UE esta dinámica mejorará la posibilidades de competencia de las empresas del bloque. A nivel técnico, esperan que se reduzca la necesidad de transmitir grandes volúmenes de datos a servidores centralizados, lo que mejorará el rendimiento de cara a los usuarios que utilicen sus servicios.

Según Reuters, entre las compañías que forman parte del IPCEI encontramos a Telefónica España, Telecom Italia, SAP, Orange, Deutsche Telekom y Atos. De forma complementaria intervendrán 90 empresas de otros estados, lo que elevará el número de países participantes a una docena.

Los servicios de computación en la nube tienen un papel cada vez más importante en este mundo interconectado. Estos están presentes de manera directa o indirecta en muchos servicios que utilizamos, desde cuando escuchamos música en Spotify hasta cuando jugamos en la nube.

Una de las grandes ventaja que ofrece el cloud computing es la posibilidad de contratar servicios fácilmente ampliables y reducir la necesidad de destinar recursos a montar una infraestructura local. En otras palabras, utilizar los servidores de una firma como Microsoft en lugar de unos propios.

La nube ofrece, entre otras cosa, servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia y más. Otro ejemplo notable del uso de la nube es ChatGPT. El famoso chatbot de OpenAI funciona gracias a la infraestructura de Microsoft Azure.

Imágenes: Xataka con DALL·E 3 | ALEXANDRE LALLEMAND | Guillaume Périgois

En Xataka: Movistar tiene un nuevo mapa de cobertura móvil: así puedes comprobar si hay 5G en tu zona


La noticia

EEUU domina el mercado de la computación en la nube. La UE invertirá 1.200 millones de euros para inclinar la balanza

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.