Skip to content
  • Admin 
Home » Noticias » El Gobierno sigue los pasos de Galicia y Andalucía: propone restringir el uso del móvil en el aula

El Gobierno sigue los pasos de Galicia y Andalucía: propone restringir el uso del móvil en el aula

El Gobierno sigue los pasos de Galicia y Andalucía: propone restringir el uso del móvil en el aula

Pilar Alegría, ministra de Educación, ha propuesto la prohibición del uso de teléfonos móviles en Primaria durante uso lectivo, quedando su uso en la ESO restringido a “cuando lo plantee el profesor porque su proyecto pedagógico lo requiera”. Lo ha hecho en rueda de prensa al término de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada este miércoles.

Será necesario esperar al mes de enero para que comiencen las conversaciones y análisis con las comunidades autónomas y con el Consejo Escolar del Estado, aunque Alegría adelanta que la propuesta ha sido bien recibida por los consejeros de Educación de las distintas autonomías.

La ministra pone sobre la mesa la necesidad de “concienciar sobre el uso abusivo” de los dispositivos móviles en el aula, asegurando que “su uso se desborda en uso lectivo”. Esta necesidad de dar un primer paso a nivel nacional responde, según alegría, a que “hay inquietud y una preocupación lógica y el Gobierno de España quiere dar respuesta a esta preocupación”.

En caso de haber acuerdo con las partes, “se verá como se materializa desde el punto de vista legislativo”, y es que este último punto es la clave para lograr un marco que regule de forma nacional el uso del teléfono en las aulas.

La idea inicial es la de lograr un veto casi completo en los colegios de primaria, restringiendo su uso de una forma más tajante. Al pasar a ESO y Bachiller, su uso se regularía bajo las directrices de los propios proyectos educativos de los centros.

Como recogíamos en Xataka, actualmente solo cuatro comunidades regulan su uso: Galicia, Castilla La Mancha, Madrid y Andalucía. Cada una de ellas lo hace de forma distinta, mediante órdenes enviadas a los propios centros o mediante la modificación de determinados decretos autonómicos.

Estas diferencias en el procedimiento hacen que, incluso en aquellas comunidades en las que se regula el uso del teléfono en el aula, no haya una homogeneidad completa.

Imagen | GTRES

En Xataka | Tenía que decidir si meter a mis hijos en un colegio mixto o segregado: tras leerme 50 papers, esto he averiguado


La noticia

El Gobierno sigue los pasos de Galicia y Andalucía: propone restringir el uso del móvil en el aula

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.