Skip to content
  • Admin 
Home » Noticias » El hacker de 18 años que filtró parte de ‘GTA VI’ acaba de ser sentenciado: permanecerá en un hospital indefinidamente

El hacker de 18 años que filtró parte de ‘GTA VI’ acaba de ser sentenciado: permanecerá en un hospital indefinidamente

El hacker de 18 años que filtró parte de ‘GTA VI’ acaba de ser sentenciado: permanecerá en un hospital indefinidamente

A mediados de septiembre del año pasado comenzaron a circular 90 vídeos e imágenes de un videojuego largamente esperado. El título no era otro que el rumoreado ‘GTA VI’, cuyo lanzamiento todavía no había sido anunciado. Después de unos días se confirmó que el material filtrado era real y Rockstar Games acabó oficializando el proyecto.

La subsidiaria de Take-Two Interactive había sido vulnerada, pero lo más sorprendente no era el hecho de que una firma de tal calibre no consiguiera atajar el ciberataque, si no la peculiar forma en la que se materializó: un Amazon Firestick, un televisor, un teléfono móvil y un adolescente que se encontraba bajo custodia policial fueron suficientes.

Arion Kurtaj, el hacker de Rockstar Games

Arion Kurtaj se encontraba en libertad bajo fianza tras haber sido arrestado y acusado de hackear algunas de las multinacionales más importantes del mundo con la banda Lapsus$. Las autoridades habían retenido su ordenador portátil y lo habían enviado a un hotel en Londres mientras continuaba el proceso judicial, pero esto no le impidió seguir haciendo de las suyas.

El joven recurrió a los elementos tecnológicos que tenía a su alcance en el alojamiento para irrumpir en Rockstar Games y robar el mencionado material. Y, por si esto fuera poco, entró al Slack corporativo y dejó un mensaje en el que amenazaba con publicar el código fuente del juego si no se ponían en contacto con él dentro de las próximas 24 horas.

Tras unos días, Kurtaj finalmente publicó parte de los datos bajo el seudónimo TeaPotUberHacker, pero no fue lo suficientemente hábil como para cubrir su rastro y volvió a ser arrestado. Ahora, según Bloomberg, ha sido declarado culpable de una variedad de cargos, entre los que se encuentran chantaje y fraude contra NVIDIA.

Gta6 2

Pero llegar a esta conclusión no ha sido una tarea fácil, ya que la justicia ha tenido que abordar el caso teniendo en cuenta que Kurtaj tiene trastorno del espectro autista. En este sentido, un jurado tuvo la tarea de determinar si los delitos fueron cometidos o no con intención criminal, pero la conclusión fue desalentadora para el joven.

Según los miembros del Tribunal de la Corona de Southwark, sigue con la intención de regresar a la ciberdelincuencia lo antes posible. Esto, en combinación con la conclusión de la jueza Patricia Lees de que los ataques provocaron pérdidas millonarias, Kurtaj ha sido sentenciado a permanecer en un hospital por tiempo indefinido.

De esta forma, el ahora condenado por la justicia permanecerá en un centro médico con vigilancia al menos “hasta que los médicos consideren que ya no es un peligro”. Junto a Kurtaj ha sido sentenciado un joven de 17 años también miembro de Lapsus$, en este caso, a permanecer 17 meses en un centro de rehabilitación juvenil.

Imágenes: Rockstar Games

En Xataka: Sony anuncia que ha vendido 50 millones de PlayStation 5: las Xbox Series X/S han quedado muy lejos


La noticia

El hacker de 18 años que filtró parte de ‘GTA VI’ acaba de ser sentenciado: permanecerá en un hospital indefinidamente

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.