Skip to content
Home » Noticias » El Miura 1 ya tiene nueva fecha de lanzamiento: cuándo y cómo verlo

El Miura 1 ya tiene nueva fecha de lanzamiento: cuándo y cómo verlo

El Miura 1 ya tiene nueva fecha de lanzamiento: cuándo y cómo verlo

La empresa ilicitana PLD Space anunció ayer un nuevo intento para lanzar su cohete experimental Miura 1: será este sábado, día 7, a partir de las 02:00 de la madrugada, hora peninsular (CEST).

Cuándo y cómo ver el lanzamiento. Según anunció la empresa y si todo sale según lo planeado, el cohete Miura 1 despegará desde la base onubense de El Aernosillo a las 02:00 CEST de la madrugada de mañana sábado. A esa hora se abre la ventana de lanzamiento con la que dispone la empresa, ventana que concluirá a las 08:00 de la mañana del mismo día.

La empresa retransmitirá en directo la misión, comenzando la cobertura a la 01:00 de la madrugada. La transmisión se realizará a través del canal de YouTube de la empresa.

MIURA 1 SN1 Test Flight 1. Junto con el anuncio de la nueva intentona, la empresa ilicitana ha ofrecido algunos detalles sobre cómo será, si todo sale acorde a lo planeado, el vuelo inaugural del Miura 1. El cohete suborbital despegará desde el Centro de Experimentación “El Arenosillo”, en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial donde se encontraba ya desde hace unas semanas.

El vuelo durará, según lo planificado por la empresa, 12 minutos, la mitad de los cuales serán en microgravedad. En ese tiempo ascenderá hasta los 80 kilómetros de altitud.

Objetivos propios y ajenos. El objetivo principal de esta misión inaugural es, a grandes rasgos, poner a prueba el cohete. El Miura 1 es un demostrador tecnológico que servirá para poner a prueba tecnologías que serán en un futuro implementadas en el Miura 5, el cohete orbital planificado por PLD Space.

Según explica la empresa, el vuelo permitirá recabar datos sobre el perfil de empuje del motor durante el vuelo, el comportamiento aerodinámico del cohete, el seguimiento de su trayectoria, comportamiento de subsistemas y su exposición a condiciones espaciales reales. A esto añaden objetivos secundarios. En este sentido se enfocan particularmente en los datos que recabarán durante la reentrada del vehículo.

El tiempo en microgravedad será vital para el desarrollo de la misión, ya que, a pesar de tratarse de un vuelo experimental, el cohete partirá con carga útil: un experimento del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM), un centro de investigación alemán que aprovechará el vuelo para estudiar estas condiciones en vuelos suborbitales.

El después. La misión no finalizará ahí. Tras el vuelo llegará el turno de la misión marítima para recuperar el cohete. La empresa estima que esta segunda misión se prolongará durante cuatro horas tras el lanzamiento del cohete.

Los responsables de la misión tratarán de recuperar este vehículo de 12,5 metros de longitud y 70 centímetros de diámetro. Miura 1 cuenta con una sola etapa con un motor TEPREL-B de 30 kN de empuje propulsado por queroseno y oxígeno líquido criogénico.

La masa al despegue del vehículo es de 2.620 kg y cuenta con capacidad para una carga útil de hasta 100 kg, con cuatro compartimentos individuales de carga. La intención de la empresa es que el futuro Miura 5 sea parcialmente reutilizable, lo que recalca la importancia de esta misión de recuperación de su predecesor.

En Xataka | El lanzamiento del Miura-1 está a la vuelta de la esquina, así es como los aficionados están intentando averiguar la fecha exacta

Imagen | PLD Space


La noticia

El Miura 1 ya tiene nueva fecha de lanzamiento: cuándo y cómo verlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.