Skip to content
  • Admin 
Home » Noticias » El nuevo fenómeno viral de la IA son mensajes subliminales. Son buenas noticias para la publicidad

El nuevo fenómeno viral de la IA son mensajes subliminales. Son buenas noticias para la publicidad

El nuevo fenómeno viral de la IA son mensajes subliminales. Son buenas noticias para la publicidad

La imagen que encabeza este artículo es un buen ejemplo de la nueva moda en modelos de IA generativa: vista en grande se distingue peor, pero si hacéis zoom para reducir su tamaño, comprobaréis rápidamente que esas frutas y la luz y las sombras que se proyectan sobre ellas generan el singular mensaje “Eat me” (cómeme). Dichas imágenes con mensajes “subliminales” están inundando redes sociales como X (Twitter).

Una nueva técnica. Como explican en Vice, las imágenes han aparecido a crearse con ControlNet, una especie de complemento o “plugin” de Stable Diffussion que permite establecer parámetros y características especiales a las salidas que por defecto tendría ese generador de imágenes por IA.

Palabras escondidas. En este caso, la nueva moda pasa por convertir las imágenes en mensajes subliminales en las que hay palabras escondidas que forman parte de la imagen. Estos modelos de IA —ya hay varios disponibles que ofrecen esa opción— simplemente logran generar las imágenes a través no solo del prompt, sino del texto o incluso de logotipo o patrón que queramos incluir de forma subliminal.

Resultados espectaculares. Muchos son los mensajes en X que han demostrado que la técnica funciona, sobre todo —insistimos— cuando las imágenes se ven más pequeñas. Suele ser ahí cuando se ven mejor esos mensajes subliminales, que se difuminan cuando la imagen se ve a tamaño completo.

De los QR a esto. Como explicaban en Vice, ControlNet se usó por ejemplo para crear códigos QR con un diseño especial, y poco después algunos usuarios comenzaron a crear flujos de trabajo que les permitieron usar una imagen o un texto como una máscara similar a las que se usan en Photoshop. A partir de ellas y del prompt, podían generar esas imágenes en las que el patrón se revelaba fácilmente.

Al alcance de cualquiera. Acceder a este tipo de “arte subliminal” es fácil gracias a usuarios que han creado espacios en HuggingFace para experimentar con esa capacidad, pero aún más potentes son herramientas como las de Krea.ai, que permiten especificar un patrón (imagen o texto) y un prompt a partir del cual se genera una imagen en pocos segundos. Nosotros hemos hecho un par de experimentos rápidos con el texto “Xataka” —la imagen que encabeza el artículo ha sido creada de ese modo—, y el resultado, desde luego, es sorprendente.

Captura De Pantalla 2023 09 26 A Las 9 17 17

Subliminal, pero no tanto. Apolinário Passos, investigador de IA en HuggingFace, explicaba en Vice cómo en realidad el mensaje subliminal no lo es tanto, porque los logos y mensajes se ven demasiado claramente y son más una forma de disfrazar esos logos y textos para camuflarlos que esconderlos en forma de mensajes subliminales.

Y aún así, sorprenden. A pesar de que esos textos y logos son más bien evidentes, los resultados en ámbitos como el de la publicidad pueden llegar a ser sorprendentes. Un usuario llamado Eddie Goldenberg lo demostró hace unos días al publicar unas imágenes en las que varios deportistas aparecían con el logo de Nike claramente visible como parte de la imagen.

Una vez más el efecto era espectacular en las imágenes pequeñas, porque al aumentar su tamaño ese logo parece desaparecer o al menos no lo captamos a no ser que lo intentemos de verdad.

Imagen | Jeff Morton

En Xataka | Si Stable Diffusion nos alucinaba, ControlNet lleva esta inteligencia artificial generativa a otro nivel


La noticia

El nuevo fenómeno viral de la IA son mensajes subliminales. Son buenas noticias para la publicidad

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.