Skip to content
  • Editor 
Home » Noticias » El nuevo modelo de atracción de IED de Procomer propone generar 100 mil empleos y 70 proyectos fuera de GAM

El nuevo modelo de atracción de IED de Procomer propone generar 100 mil empleos y 70 proyectos fuera de GAM

PROCOMER. El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) presentaron la nueva estrategia para la atracción de inversión extranjera directa (IED) a Costa Rica, que se compone de una política y una estrategia cuatrianual que pretende, entre otros alcances, la generación de 100 mil empleos y la atracción de 70 proyectos de inversión en zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Asimismo, las instituciones aspiran que el monto de inversión en estos cuatro años alcance los $12.950 millones, alcanzar 300 proyectos de reinversión, 200 proyectos nuevos, 24 proyectos bajo la plataforma DESCUBRE, 8 mil empleos fuera de la GAM, 70 proyectos provenientes de nuevas geografías y 12 mil personas empleadas a través de programas de talento humano.

“Nos complace presentar este ambicioso modelo de atracción de IED. Con la estrategia que lanzamos hoy, buscamos generar bienestar en todas las regiones del país con un objetivo muy claro: promover, atraer y retener inversiones que impulsen el empleo y las exportaciones del país con una propuesta de valor sólida, diferenciada y coherente con las necesidades de Costa Rica, la realidad geopolítica y las tendencias globales”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera.

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, agregó que, Costa Rica cuenta con una propuesta de valor robusta para los inversionistas gracias a aspectos diferenciadores como sostenibilidad, estabilidad política, seguridad jurídica, talento humano, reputación país, plataforma comercial, incentivos fiscales, y ubicación geográfica. Sin embargo, también como país se enfrentan retos urgentes de atender como el desempleo, la brecha territorial, la escasez de talento y la concentración de sectores.

“Nuestro norte es generar bienestar para todo el país. Por esta razón y para atender estos retos, proponemos una estrategia diferenciada de atracción de IED basada en un enfoque integral de la inversión y de las exportaciones, de manera que haya encadenamientos, generación de empleo y transferencia de conocimientos”, comentó Beirute.

Los ejes de acción de la estrategia presentada por PROCOMER son:

  • Atracción de nueva IED en sectores: consolidados, incipientes y nuevos.
  • Establecimiento y after-care: acompañamiento y asesoría en trámites de soft-landing, manejo de proveedores, alianzas con actores del ecosistema de IED, nuevos incentivos, reinversiones y la eliminación de obstáculos y/o cuellos de botella a la inversión.
  • Programas especiales: fuera de GAM, talento humano, clústeres y encadenamientos.

Estos tres ejes trabajarán con la competitividad y la sostenibilidad de forma transversal. Asimismo, la estrategia plantea atender ocho prioridades:

  • Atraer nueva inversión extranjera directa.
  • Generar empleo, encadenamientos y crecimiento económico en todo el país.
  • Desarrollar nuevos sectores estratégicos para la atracción de IED hacia el régimen definitivo y zonas francas.
  • Diversificar países de origen de la inversión.
  • Mejorar el clima de inversión para impulsar la competitividad.
  • Generar el empleo y encadenamientos fuera de la GAM.
  • Contribuir al desarrollo del talento humano.
  • Propiciar IED con retorno social y ambiental.

El Gerente de PROCOMER añadió que la estrategia de la institución busca abordar la diversificación a través de nuevos modelos de inversión, atender sectores consolidados y nuevos, atraer inversión en zona franca y en régimen definitivo, así como fomentar nuevos modelos de inversión (portafolio de proyectos, Joint Ventures, fusiones y adquisiciones, Brownfield y BOT (build – operate – transfer)). Todo esto de la mano de una estrategia de competitividad mediante la resolución de cuellos de botella y articulación entre el sector público, privado y academia, áreas en las cuales PROCOMER tiene amplia experiencia.

Para desarrollar esta labor, PROCOMER cuenta con la experiencia de más de 25 años en la administración del régimen de zona franca – establecido así en la Ley de su creación –, una red de 26 oficinas de promoción comercial e inversiones con amplio conocimiento y trayectoria internacional y que se va a fortalecer en nuevos mercados. Además, cuenta con 7 oficinas regionales que conocen de primera mano las necesidades de las distintas zonas fuera de la GAM, así como una nueva Dirección de Inversión, desde la cual se ejecutará la estrategia y se abordarán las prioridades establecidas.

La estrategia de IED de PROCOMER fue realizada por un equipo de expertos locales e internacionales en comercio internacional e inversión y fue sometida al análisis de la Junta Directiva de la Institución durante múltiples sesiones de trabajo. El pasado 5 de junio el plan fue aprobado de forma unánime por la Junta Directiva.