Skip to content
  • Admin 
Home » Noticias » El tráiler más trepidante de 2024 hasta ahora no es de una peli, es de la NASA

El tráiler más trepidante de 2024 hasta ahora no es de una peli, es de la NASA

El tráiler más trepidante de 2024 hasta ahora no es de una peli, es de la NASA

El presupuesto de la NASA para 2024 es de 25.000 millones de dólares. Son un par de miles de millones menos de los que pedía, lo que la obliga a hacer algunos recortes. Pero por ponerlo en perspectiva, es comparable al PIB de Islandia.

¿Qué hará la NASA con ese dinero a lo largo del año? Para resumirlo, ha montado un vídeo espectacular a modo de avance. Porque si hay algo que la NASA hace mejor que nadie… es comunicar lo que hace.

Las misiones de la NASA para 2024

Con protagonismo de Bill Nelson, el actual administrador de la NASA asignado por Joe Biden, el frenético tráiler repasa algunas de las misiones más importantes que la agencia espacial tendrá en marcha en 2024, empezando por las misiones lunares, el desarrollo de Starship y los trajes extravehiculares, y los avances para poner una mujer en la Luna.

Estas son las misiones en el orden en el que aparecen mencionadas:

  1. Commercial Lunar Payload Services (CLPS). Estados Unidos volverá a aterrizar en la Luna por primera vez desde Apolo 17, esta vez con una misión comercial. Se espera que el módulo lunar Peregrine de la empresa Astrobotic se lance el 8 de enero a bordo de un Vulcan Centaur y llegue a la superficie de la Luna a finales de febrero con cargas de la NASA y otras empresas. Le seguirá la misión CLPS 2 con un aterrizador de Intuitive Machines lanzado con un Falcon 9 en febrero.
  2. Volatiles Investigating Polar Exploration Rover (VIPER). Este pequeño rover buscará agua en la Luna para futuros astronautas. Su principal tarea será mapear y analizar la distribución de hielo y otros recursos del polo sur de la Luna que podrían ser útiles en futuras misiones humanas. Su lanzamiento está programado para finales de 2024.
  3. Polar Resources Ice Mining Experiment-1 (PRIME-1). Como complemento de la misión anterior, este robot llevará un taladro y un espectrómetro a la superficie lunar para analizar el agua y otros compuestos químicos que pueden aprovecharse en futuras misiones lunares.
  4. Misiones Artemis. Después de una exitosa misión no tripulada con la nave Orion, Artemis II espera llevar astronautas en una trayectoria de retorno libre alrededor de la Luna. Por ahora está programada para noviembre de 2024, pero no sería una sorpresa que se retrasase.
  5. Tejido humano en chips 3D. Para saber cómo los vuelos espaciales afectarán a los astronautas en sus misiones a la Luna y Marte, la NASA ha desarrollado chips de tejido 3D que imitan los órganos biológicos humanos para modelar enfermedades y entender cómo les afectan las distintas exposiciones ambientales.
  6. Trajes xEVA de Artemis III. La NASA contrató a Axiom Space para liderar el desarrollo de los trajes extravehiculares que se usarán en la primera misión tripulada a la Luna desde Apolo 17. En 2024 deberíamos ver algún avance.
  7. Human Landing Systems (HLS). Misma lógica con la Starship lunar que con los trajes espaciales. La NASA eligió el cohete de SpaceX para llevar astronautas desde la órbita lunar hasta la superficie de la Luna (y viceversa), pero la Starship todavía tiene que superar unos cuantos hitos necesarios para la misión Artemis III, como la transferencia de combustible en vuelo.
  8. La estación orbital Lunar Gateway. Es el nombre de la estación espacial modular en órbita con la Luna que dará servicio a las futuras misiones Artemis. No veremos el primer módulo habitacional hasta la misión Artemis IV (con suerte, en 2028), pero el lanzamiento de los elementos de potencia y de logística que se conectarán a la nave Orion están programados para finales de 2024 a bordo de un Falcon Heavy.
  9. Lunar Terrain Vehicles (LTV). La NASA también tiene que ir avanzando en el desarrollo de los rovers que conducirán los astronautas de las misiones Artemis. Estos vehículos se usarán para hacer más experimentos y explorar regiones más extensas que el rover de las misiones Apolo.
  10. Estación Espacial Internacional (ISS). A la Estación Espacial Internacional todavía le quedan unos años para jubilarse, así que la NASA seguirá haciendo ciencia a bordo del puesto orbital junto a sus socios europeos, canadienses, japoneses y rusos (por ahora).
  11. Commercial Crew Program. Hay un par de misiones tripuladas a la Estación Espacial Internacional programadas para 2024 a bordo de una nave Crew Dragon de SpaceX: Crew 8 en febrero y Crew 9 en agosto.
  12. Vuelo de prueba de Boeing Starliner. A diferencia de la Crew Dragon de SpaceX, la nave CST-100 Starliner de Boeing no ha volado aún con astronautas a la Estación Espacial Internacional. Su primer vuelo tripulado se retrasó en múltiples ocasiones y ahora está programado para abril de 2024. Le seguirá la primera misión de servicio en 2025.
  13. NASA-ISRO Synthetic Aperture Radar (NISAR). Esta misión conjunta de la NASA y la agencia espacial de la India lanzará un radar SAR en 2024 para medir los cambios en los ecosistemas terrestres y las superficies de hielo. Será el primer satélite de imágenes de radar en utilizar frecuencias duales y analizará cada punto de la Tierra cada seis días.
  14. Plankton, Aerosol, Cloud, ocean Ecosystem (PACE). Otra misión de observación terrestre esperada para 2024. Mejorará la vigilancia de la biología oceánica, los aerosoles atmosféricos y las nubes.
  15. X-59 Quiet SuperSonic Technology (Quesst). La NASA espera probar en 2024 este nuevo avión supersónico desarrollado por Lockheed Martin. Está diseñado para volar a velocidades de 1700 kilómetros por hora sin producir estruendos sónicos fuertes.
  16. Europa Clipper. 2024 verá también el lanzamiento de la esperada misión Europa Clipper,  la nave más grande que la NASA ha desarrollado para una misión planetaria. Su destino es Europa, la luna helada de Júpiter, donde intentará comprobar si su océano subterráneo puede contener vida.
  17. Eclipse total de Sol. La NASA también ha incluido el eclipse solar del 8 de abril de 2024 como uno de sus eventos más importantes del año. Se podrá ver en México, Estados Unidos y Canadá. Habrá que esperar al 12 de agosto de 2026 para ver uno desde España.

Imagen | NASA

En Xataka | El regreso de la NASA a la Luna se complica. Una auditoría prevé retrasos en el desarrollo de Starship y los trajes


La noticia

El tráiler más trepidante de 2024 hasta ahora no es de una peli, es de la NASA

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.