Skip to content
Home » Noticias » Elon Musk confirmó una segunda versión de Starship. Qué se sabe de Starship V2

Elon Musk confirmó una segunda versión de Starship. Qué se sabe de Starship V2

Elon Musk confirmó una segunda versión de Starship. Qué se sabe de Starship V2

“Volamos, rompemos cosas y volvemos a volar”. Ese es el mantra que Elon Musk impuso en SpaceX —y la razón de que el desarrollo de Starship esté siendo más acelerado y explosivo que el del SLS, el otro cohete estadounidense involucrado en el regreso a la Luna.

La ventaja de este enfoque es que SpaceX aprende rápidamente de sus errores y va modificando el diseño de Starship en función de las cosas que no funcionan en vuelo. Todo lo que había fallado en el vuelo integral de abril funcionó en el de mediados de noviembre: la plataforma de lanzamiento, el control de los motores, la separación de etapas, el sistema de terminación de vuelo automático…

SpaceX no ha podido probar aún el amerizaje del propulsor Super Heavy o la reentrada atmosférica de la nave Starship, pero hay varios prototipos en pruebas para los siguientes vuelos. Lo interesante es que son las últimas Starship de su clase.

Últimas cuatro Starship V1, llega Starship V2

Las cuatro últimas Starship V1

Imagen: Elon Musk

Elon Musk compartió esta foto de cuatro etapas Starship en el superpoblado edificio de ensamblaje vertical de Starbase, las instalaciones de SpaceX al sur de Texas. Se ensamblaron con un nuevo método de integración (de arriba hacia abajo) y tienen las losetas del escudo térmico más uniformes y mejor fijadas. Además, son las últimas cuatro Starship V1, dijo Musk. Las siguientes en fabricarse serán las primeras Starship V2.

No hay muchos datos oficiales sobre la segunda versión de Starship, pero el propio Musk dio algunos detalles en el mismo hilo. Starship V2 tendrá una mayor capacidad de combustible, reducirá su masa en seco (es decir, será más ligera antes de la carga propelentes) y tendrá una mayor fiabilidad general, según el fundador de SpaceX. Para ser claros, Musk se refiere a la etapa superior del sistema Starship, conocida también como Starship, y no al propulsor Super Heavy.

Si queremos especular sobre el resto de característica, podemos tirar de archivo. Musk dijo con anterioridad que la etapa Starship pasaría de seis motores Raptor a nueve (tres optimizados para la atmósfera terrestre y seis para el vacío del espacio), por lo que Starship V2 podría añadir tres motores.

La semana pasada, Musk comentó también que estaba “muy entusiasmado” con los Raptor 3, una nueva versión de los motores de metano y oxígeno líquido de Starship. Serán más potentes (pasando de 230 a 269 toneladas de empuje) y más resistentes, aseguró el empresario. Tan resistentes que no necesitarían escudo térmico, lo que reduciría el peso general del cohete.

¿Por qué está SpaceX tan interesada en reducir el peso de Starship? Porque necesita optimizar el gasto de combustible, uno de los grandes problemas que enfrenta el cohete en su papel de aterrizador lunar para la misión Artemis III de la NASA. Harán falta entre 10 y 20 lanzamientos de Starship para repostar en órbita antes de que la Starship lunar pueda llegar a la Luna, según la agencia espacial. SpaceX está a tiempo de resolver este problema aligerando el cohete y aumentando su altura de 5 a 10 metros para que quepa una mayor cantidad de propelentes.

Por ahora, la compañía seguirá probando en vuelo las versiones V1 de Starship que ya están ensambladas. La Ship 28 tiene todas las papeletas para convertirse en la siguiente. ¿Cuándo tendrá lugar el tercer lanzamiento integral de Starship? En algo más de un mes, a juzgar por las estimaciones de Elon Musk.

Imagen | SpaceX

En Xataka | En su segundo lanzamiento, Starship batió un récord que hasta ahora parecía intocable: el del N1 soviético


La noticia

Elon Musk confirmó una segunda versión de Starship. Qué se sabe de Starship V2

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.