Skip to content
  • Admin 
Home » Noticias » “Hay que recordarle a la gente que ellos trabajan para las empresas”: el CEO que quiere una tasa de paro al 50%

“Hay que recordarle a la gente que ellos trabajan para las empresas”: el CEO que quiere una tasa de paro al 50%

A estas alturas ya nadie duda que la adopción del teletrabajo durante la pandemia como único método posible para que las empresas se mantuvieran a flote, marcó un punto de inflexión. Movimientos globales como la Gran Renuncia o la Renuncia silenciosa ha empoderado a los empleados frente a sus empleadores.

Por su parte, empresas y directivos descubrieron que no tenían tanto poder de negociación como pensaban en un contexto laboral con una gran demanda de talento. Recientes cambios, con agresivas políticas de regreso a las oficinas sin respaldo de los datos hace sospechar que los directivos buscan recuperar sus posiciones de poder.

Declaraciones polémicas. Tim Gurner es el fundador y CEO de Gurner Group, una exitosa inmobiliaria australiana dedicada los bienes raíces de lujo. En una intervención en un foro financiero sobre inmobiliarias ha vertido duras palabras sobre el empoderamiento de los empleados.

“Los empleados sienten que la empresa tiene mucha suerte de contar con ellos, y no al revés. Tenemos que acabar con esa actitud, y eso tiene que llegar a través de un daño a la economía”, aseguró el empresario para, acto seguido, añadir “Necesitamos ver como el desempleo aumenta hasta el 40 o 50% y ver cómo la economía sufre para recordarle a la gente que ellos trabajan para las empresas, no al revés”.

Ya lo dijo Biden: ‘Pay them more’. Uno de los argumentos del empresario para el supuesto empoderamiento de los empleados son los elevados salarios, que no han dejado de subir tras la pandemia. Según datos del Estudio de tendencias retributivas e incrementos salariales de 2023 elaborado por KPMG, en 2023 se estima que el 46% de las compañías aplicarán una subida salarial media del 4,3% situándose por debajo de la tasa anual de inflación.

El estudio refleja que en 2022, el 91,8% de las empresas acordaron subidas salariales del 3,8% para compensar la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados. Es decir, un aumento razonable teniendo en cuenta el contexto económico. En el mismo informe se indica que el 26,2% de las empresas aplicará subidas salariales para atraer o retener talento.

En contrapartida, tal y como la congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez le recuerda en un mensaje publicado en X en alusión a su discurso, “Recuerdo que los principales directores ejecutivos han disparado tanto su salario, que la relación entre el salario del director ejecutivo y el de los trabajadores se encuentra ahora en uno de los niveles más altos ‘jamás’ registrados”.

‘Annus horribilis’ para los despidos. El empresario australiano no se conformó con arremeter contra los sueldos, también justificó los despidos masivos como herramienta para recuperar poder de negociación sobre los empleados. “Gobiernos de todo el mundo están tratando de subir las tasas de desempleo para recuperar una especie de normalidad y lo veremos. Creo que todas las empresas lo están viendo y pienso que esto es lo que está impulsando los despidos masivos. Puede que la gente no esté hablando de ello, pero las empresas siguen despidiendo empleados y se está viendo cómo se reduce la arrogancia en el mercado laboral y debe continuar porque eso equilibrará los costes”.

Sin embargo, los datos apuntan en otro sentido. Entre octubre de 2022 y mayo de 2023 hubo más de 414.000 despidos sólo en el sector tecnológico. La mayor parte de ellos, en Estados Unidos, pero con afectación también en otros mercados como Europa o la Australia natal de Tim Gurner.

Fuente: Layoffs.fyi

Semejante cantidad de despidos ha resultado en unas tasas de desempleo actual del 3,8%, manteniendo una tendencia a la baja desde que en abril de 2020 alcanzara el pico del 14,70% por la pandemia. Aunque el millonario CEO de Gurner Group lo piense, los despidos masivos, que por cierto se han frenado en los dos últimos meses, no han tenido un impacto sobre la tasa de desempleo porque la escasez de talento ha facilitado su reubicación en otras empresas de forma inmediata.

¿Es la vuelta a la oficina una muestra de poder? Las grandes empresas habitualmente toman sus decisiones basándose en estudios y previsiones fundadas, por eso sorprende la vehemencia con la que algunas empresas han afrontado la vuelta a la oficina escudándose en una caída en la productividad que los estudios no han sido capaces de consensuar.

La decisión parece ir en contra de los propios intereses de las empresas, que se enfrentan a mayores costes por el alquiler de oficinas y el descontento del personal. Este descontento sí provoca una caída de la productividad por caer en situaciones de renuncia silenciosa e incluso despidos. Ante la falta de datos reales ofrecidos por las empresas, el polémico CEO australiano se atreve a dar una teoría de lucha de poderes: “Este sería un cambio sistémico con el que los empleados sentirán que son ellos quienes deben sentirse extremadamente afortunados de estar en las empresas y no al revés. Por lo que es una dinámica que debe cambiar y nosotros tenemos que acabar con esa actitud”.

La vuelta a la oficina para un empresario inmobiliario. Más allá de las opiniones de cada uno, el punto de vista del Tim Gurner puede estar muy condicionado por la delicada situación del sector inmobiliario ante la negativa de los empleados de volver a las oficinas.

Según datos oficiales, el teletrabajo en EE. UU ha dejado entre un 20% y un 25% de oficinas vacías. Más allá de ser un problema laboral en sí mismo, no volver a las oficinas supone un serio problema inmobiliario en el que los principales fondos de inversión del mundo han invertido más 1,2 billones de dólares y su valor no deja de caer, por lo que la gran banca ya está moviendo ficha para minimizar pérdidas.

En Xataka | En su gran vuelta a las oficinas, las tecnológicas tienen una sorpresa para sus empleados: serán más pequeñas

Imagen | LinkedIn (Tim Gurner), Pexels (Cameron Casey)


La noticia

“Hay que recordarle a la gente que ellos trabajan para las empresas”: el CEO que quiere una tasa de paro al 50%

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.