Skip to content
  • Admin 
Home » Noticias » La carrera por hacerse con baterías para coches eléctricos tiene dos claros ganadores: Tesla y BYD

La carrera por hacerse con baterías para coches eléctricos tiene dos claros ganadores: Tesla y BYD

La carrera por hacerse con baterías para coches eléctricos tiene dos claros ganadores: Tesla y BYD

Garantizarse el suministro de componentes es una de las claves para ganar la carrera del coche eléctrico. La producción de baterías es capital para lograr este fin, y son varios los gigantes de la industria pugnando para liderar la lucha en los próximos años.

Pese a contar el mercado con grandes actores como Volkswagen o el grupo Stellantis, hay dos fabricantes que están liderando en esta carrera por la producción de baterías: Tesla y BYD.

El último informe de Transport & Environment (T&E) refleja que Tesla encabeza la  lista de fabricantes de coches eléctricos en la carrera por el suministro de baterías. Basándose en datos de los contratos públicos de los últimos años, se refleja que los fabricantes ya se han asegurado un 16% de los metales clave que necesitarán para fabricar baterías hasta 2030.

No está siendo una carrera con resultados parejos: tan solo Tesla, Volkswagen, Stellantis y BYD están logrando cumplir objetivos para garantizar el suministro de cobalto, litio y níquel, quedando muy por debajo fabricantes como Hyundai/Kia, BWM o Toyota.

Del mismo modo, tan solo Tesla, BYD, VW, Ford, Renault y Stellantis tienen planes de acabar en el largo plazo con la dependencia de estos metales, abiertas a cambiar la composición de sus baterías para lograr que funcionen sin necesidad de los tres elementos clave.

“Existe una clara desconexión entre los objetivos de los fabricantes de automóviles en materia de vehículos eléctricos y sus estrategias sobre minerales críticos. Tesla y BYD van muy por delante de la mayoría de los fabricantes europeos, que apenas se están dando cuenta del reto que supone conseguir metales para las baterías. Este informe debería hacer sonar la alarma para que los consejeros delegados y los inversores se comprometan más en las fases iniciales de sus cadenas de suministro.” Carlos Rico, policy officer de T&E

Según los expertos, en los próximos años el resto de fabricantes se enfrentará al gran reto de cambia su estrategia de suministro. Estas serán las que “marcarán o romperán la transición hacia el coche eléctrico”.

Por el momento, la situación en la industria está en una situación dispar. Volkswagen ha admitido que ya no son competitivos como marca, una transición hacia el coche eléctrico que asumirán los trabajadores.

Con una demanda del coche eléctrico enfriándose y los fabricantes de vehículos chinos golpeando a los europeos, liderar la carrera del suministro y la automatización de fábricas, como Tesla con su Giga Press, serán clave en los próximos años.

Imagen | BYD

En Xataka | Una nueva batería promete solucionar todos los problemas del coche eléctrico. En apenas seis minutos


La noticia

La carrera por hacerse con baterías para coches eléctricos tiene dos claros ganadores: Tesla y BYD

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.