Skip to content
Home » Noticias » Lo último de Samsung es una metrónomo con IA para ayudar a las personas con dificultad en el habla

Lo último de Samsung es una metrónomo con IA para ayudar a las personas con dificultad en el habla

Lo último de Samsung es una metrónomo con IA para ayudar a las personas con dificultad en el habla

La tartamudez es un trastorno del habla que afecta a aproximadamente el 1% de la población mundial, un trastorno caracterizado por las interrupciones, repeticiones y prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras durante el discurso. Según nos explica Gonçalo Leal, director clínico de SpeechCare Center & Tartamudez Center, “es un trastorno en el neurodesarrollo, de manera que el cerebro está procesando el habla de una manera distinta” y se puede abordar de diferentes maneras.

Una técnica logopédica muy utilizada y probada para reducir las dificultades del habla derivadas de la tartamudez es la terapia del ritmo y ahora Samsung, de la mano de Cheil, ha desarrollado una aplicación para smartwatches que, usando inteligencia artificial y vibraciones, ayuda a los usuarios a mejorar su habla. Su nombre es Impulse y su trasfondo es el siguiente.

Tartamudez. ¿Cómo pueden las vibraciones del reloj ayudar a una persona con tartamudez a hablar mejor? Tal y como nos explica Leal, una de las dificultades que algunas personas tartamudas tienen es “un problema de timing de los sonidos por parte de su cerebro”. Según Leal, “las vibraciones pueden ayudar de cierta forma a sincronizar este procesamiento cerebral y el habla”.

Digamos que las vibraciones del reloj son una batuta que marca el ritmo, “le dan al cerebro una pista de la duración de la sílaba, de su pronunciación… Todos nosotros tenemos como un reloj interno para todos los distintos movimientos [involucrados en la capacidad] para hablar que es totalmente inconsciente. Nosotros sabemos que la gestión del cerebro, que está funcionando de manera distinta para muchas personas que tartamudean, está relacionada con esto”. En palabras de Gonçalo:

“Muchas personas piensan que la tartamudez tiene una causa psicológica. La ciencia hoy nos demuestra que no. Nosotros vemos en la investigación que hay diferencias eb el desarrollo cerebral de los niños que tienen tartamudez, En secciones importantes para el habla, vemos algunos cambios en el desarrollo del cerebro, lo que significa que el cerebro está funcionado de manera distinta y afecta, sobre todo, a la sincronización con el habla.

La persona sabe muy bien lo que quiere decir, pero la palabra no le sale, lo que naturalmente es super frustrante y con el tiempo, con las experiencias negativas, porque desgraciadamente también tenemos una sociedad que no comprende muy bien lo que es la tartamudez, esto puede causar a la gente mucho nerviosismo, mucha ansiedad y en algunos casos depresión. Pero eso no es la causa de la tartamudez, es una consecuencia de la tartamudez”.

Un caso práctico. El español es uno de los idiomas más rápidos del mundo con 7,82 sílabas por segundo. El más rápido es el japonés, con 7,84 sílabas. Nuestros vecinos portugueses hablan a cuatro o cinco sílabas por segundo. Cuando reducimos la velocidad del habla, para muchas personas que tartamudean, la producción se vuelve más sencilla. ¿Qué hace Impulse exactamente?

Mediante vibraciones en la muñeca, el reloj indica la duración de la sílaba. Si nosotros hablamos a siete sílabas por segundo, el reloj vibrará siete veces por segundo para indicarnos el ritmo de hablar. No solo eso, sino que vibrará con diferentes intensidades para indicarnos lo fuerte o débil que es una sílaba. Además, en un momento de discurso espontáneo (una conversación casual), las vibraciones pueden “facilitar la salida del momento de tartamudez”, indica Gonçalo Leal, que recuerda que “para potenciarlo, para ser utilizado de la forma lo más efectiva posible, lo ideal es ser acompañado por un logopeda”.

Un facilitador. Eso es lo que es Impulse, un facilitador, una herramienta a la que acudir en momentos de tartamudez. Segú nos explica Gonçalo, durante las pruebas han visto a personas que “cuando anticipaban que venía una palabra un poco más difícil o desafiante se apoyaban en Impulse para hacerla [la pronunciación] más fácil”. Impulse sirve para establecer relaciones mentales, para generar una suerte de efecto memoria. Según Leal.

“Nuestro cerebro, para hablar, funciona como un algoritmo que va a recoger distintas pistas para programarlo todo. Hablar es de los actos motores más complejos que el ser humano hace. Envuelve un montón de músculos, un montón de funciones, todo a la vez y super rápido. Lo que Impulse puede hacer es trazar una pista, pero externa, o sea que es super objetiva, sobre el tiempo. Y eso puede ayudar mucho a las personas”.

Impulse

Cómo funciona Impulse. Esta nueva aplicación de Samsung se basa en inteligencia artificial que, en este caso, se ha integrado en forma de procesamiento de lenguaje natural. Lo que esta IA hace es descomponer el texto en tokens, de manera que la IA asocia una palabra o sílaba con una vibración; y la entonación con la intensidad de la vibración. Por verlo de forma más sencilla, es un metrónomo integrado y sincronizado con el habla del usuario.

La app, además, ofrece más de 250 ejercicios de ritmo y tono que aumentan en dificultad conforme el usuario progresa en el control de habla. Actualmente, existen cuatro niveles de ejercicio y son los siguientes:

  • Impulsa tu voz: se activa con un toque en el dispositivo. El usuario programa el patrón de voz que quiera usar normalmente, de manera que es el que se activará en momentos de bloqueo oral.
  • Impulsa tu ritmo: sirve para practicar la sílabas. Usa la tecnología de reconocimiento de ondas de voz que compara el audio de referencia con el que realiza el usuario.
  • Impulsa tu tono: sirve para practicar la entonación de las frases (interrogativas, exclamativas…).
  • Impulsa tu discurso: permite practicar textos propios, escritos directamente en la app o subiendo un archivo. La IA analiza el texto y crea un patrón de vibraciones en base a dicho texto y la entonación que se le quiera dar.

Relojes compatibles. En esta fase de lanzamiento, Impulse solo es compatible con el Samsung Galaxy Watch6. Cabe esperar, no obstante, que siendo este un smartwatch con Wear OS, Impulse acabe llegando a otros relojes inteligentes. En cualquier caso, de momento es exclusiva del último reloj inteligente coreano. Se puede descargar ya desde Google Play Store.

Posibles aplicaciones de la IA en la salud. Aunque en esta ocasión lo que nos ocupa es la tartamudez, para Gonçalo Leal la IA tiene la capacidad de “individualizar los cuidados”, de forma qu epuede “recoger datos en el día a día de las personas” para que los profesionales puedan tener datos específicos de la persona y dar mejor orientación. Para Lear, también tiene el potencial de mejorar la “equidad en el acceso a la salud”.

Imágenes | Cortesía de Samsung, Pexels

En Xataka | Las inteligencias artificiales están cerca de vencer a los médicos en lo más difícil: entender a los pacientes


La noticia

Lo último de Samsung es una metrónomo con IA para ayudar a las personas con dificultad en el habla

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.