Skip to content
Home » Noticias » Madrid tendrá Gran Premio de Fórmula 1 y sustituirá a Barcelona a partir de 2026, según El Mundo

Madrid tendrá Gran Premio de Fórmula 1 y sustituirá a Barcelona a partir de 2026, según El Mundo

Madrid tendrá Gran Premio de Fórmula 1 y sustituirá a Barcelona a partir de 2026, según El Mundo

La Fórmula 1 llegará a Madrid. Al menos así lo confirma El Mundo, el medio que ha publicado la información más completa sobre la llegada de una nueva cita de este deporte a la capital madrileña. Lo hará en detrimento de Barcelona a partir de 2026, según las informaciones aportadas.

La llegada de la Fórmula 1 a Madrid hace tiempo que se viene rumoreando pero ha sido este año cuando más fuerza ha tomado. En abril, Relevo publicó un hipotético circuito que se desarrollaría por IFEMA y que tenía muchas similitudes con otros circuitos urbanos que hemos visto en los últimos años.

Unos días antes, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había confirmado el interés de la ciudad en entrar dentro del circo mundialista. Y también poco antes, en marzo, el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) ya había registrado los nombres Formula 1 Madrid Grand Prix y Madrid Grand Prix.

Todos estos pasos se han ido recordando en las últimas horas. Ya ayer volvió a tomar fuerza el rumor de que la Fórmula 1 tendría una cita en Madrid pero ha sido hace unos escasos minutos cuando El Mundo ha publicado una gran cantidad de detalles.

La Fórmula 1 en Madrid

Según las informaciones del medio, se espera que la propia Fórmula 1 haga el anuncio oficial en las próximas horas o, a más tardar, la semana que viene. Lo hará desde su sede en Londres, donde Liberty Media, propietaria del deporte, tiene su sede de operaciones.

Allí se confirmará, según el diario, las fechas finales del evento que apunta a comenzar en 2026 en un circuito que girará en el entorno de IFEMA. Señalan también que el grueso de la inversión no correrá de las arcas públicas y que serán las empresas que organizan las citas mundialistas de México y Miami los que aspirarán a la misma mediante concurso.

Recalcan que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento han dejado claro que no habrá inversión pública en el recorrido y, según IFEMA, el retorno económico para la ciudad sería de unos 500 millones de euros por cada uno de los 10 años que, según la información filtrada, se firmaría en el primer acuerdo.

Aseguran que la elección del lugar es propicia por estar cerca del aeropuerto, tener a su disposición IFEMA como centro logístico y, además, tener disponibles los terrenos donde se celebra el multitudinario Mad Cool para hacer del evento algo más que una cita deportiva centrada en los monoplazas. Es una propuesta similar a lo que hemos visto en Miami. El trazado necesita, eso sí, el visto bueno de la FIA.

Además, la cita madrileña sería la única en España. El Gran Premio de España en Montmeló lleva varios años en la cuerda floja, por desencuentros entre el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y Liberty Media, en relación al canon que deben pagar para la organización del evento.

Según las últimas informaciones que se han publicado, los circuitos urbanos pagan a Liberty Media entre 20 y 35 millones de euros cada año por la organización de una carrera de Fórmula 1. El director del circuito de Montmeló defendía que el retorno económico en Barcelona es de más 200 millones de euros. En Valencia, se calcula que entre pagos públicos y corrupción, la Fórmula 1 costó a sus vecinos unos 300 millones de euros en los cinco años que se llevó a cabo.

Las informaciones apuntan a que Barcelona terminaría su ciclo con la Fórmula 1 en 2025. “Comprendo la inquietud en Cataluña por perder el Gran Premio de Fórmula 1 pero, efectivamente, hay un proyecto en Madrid que ha presentado Ifema y que es el de un circuito semiurbano, que está compitiendo con Barcelona. Por primera vez, hay una propuesta alternativa, y eso es conocido”, apuntaba Victor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), este lunes, en palabras recogidas por El Español.

En Xataka | Aston Martin estuvo a punto de declararse en bancarrota. Hasta que montó un equipo de F1

Foto | Aston Martin


La noticia

Madrid tendrá Gran Premio de Fórmula 1 y sustituirá a Barcelona a partir de 2026, según El Mundo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.