Skip to content
Home » Noticias » Marruecos iba a tener una de las mayores plantas solares del mundo con 2.600 millones de euros. Por ahora solo hay desierto

Marruecos iba a tener una de las mayores plantas solares del mundo con 2.600 millones de euros. Por ahora solo hay desierto

Marruecos iba a tener una de las mayores plantas solares del mundo con 2.600 millones de euros. Por ahora solo hay desierto

La planta solar de Noor Midelt estaba llamada a ser una de las grandes referencias a nivel mundial. La Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (MASEN) preparaba un macroproyecto para cubrir el Sáhara con paneles solares, alcanzando 800 MW en su primera fase y un total de 2.000 MW cuando estuvieran completadas las tres fases. 

Una gigantesca planta solar suficiente como para cubrir las necesidades de millones de hogares europeos y colocarse como una de las granjas solares más grandes del mundo. Pero hay un problema: el proyecto se anunció en 2016 y en 2024 seguimos sin ver ningún avance. 

Un macroproyecto solar de más de 2.600 millones de euros. Según estimaciones del Banco de Inversión Europeo, el proyecto del Noor Midelt en Marruecos iba a tener un coste aproximado de 2.676 millones de euros. Y esto únicamente para la primera de las tres fases. 

Noor Midelt I fue adjudicada en 2019 a un consorcio que combina la francesa EDF Renouvelables con Masdar de Emiratos Árabes y la marroquí Green of Africa. Esta central iba a tener 800 MW, combinando hibridación termosolar, fotovoltaica y almacenamiento de energía. 

Para un total de 1.600 MW. Para Noor Midelt II se planeó una capacidad instalada de 400 megavatios, mientras que para Noor Midelt III, en el centro de Marruecos, una central solar de otros 400 megavatios. Tres fases para un total de 1.600 megavatios, lo que convertiría al proyecto Noor Midelt en una de las mayores centrales solares en el mundo. 

Si tenemos en cuenta la planta solar de Noor Ouarzazate, de 510 MW, la capacidad total de la zona superaría los 2.000 MW

La fecha estimada era 2030, ocupando más de 30 kilómetros cuadrados únicamente para la primera fase. Sin embargo, de todos estos planes únicamente hay en marcha una pequeña planta solar con capacidad de producción de 160 MW. 

Sin avances desde 2021. A finales de 2023 se dieron a conocer las empresas precalificadas para construir la fase II de Noor Midelt, entre las que se encontraban las empresas españolas Iberdrola y Cobra, además de EDF, Enel, International Power o Acwa Power. Pero aunque sí hay negociaciones para su puesta en marcha, lo cierto es que su construcción está paralizada. 

El objetivo inicial era tener Noor Midelt I construido en 2022, pero no se ha logrado. Actualmente la fecha marcada es este 2024, pero el proyecto sigue sin iniciarse. Si uno se fija en la web de MASEN, se observa que las últimas noticias datan de 2021

Peleas sobre la tecnología a utilizar han paralizado la obra. Según informa Reuters, una disputa sobre la tecnología a utilizar para este proyecto ha paralizado su construcción. La fase I de Noor Midelt iba a ponerse en marcha a principios de 2024, pero el Ministerio de Energía de Marruecos y el operador de la red ONEE han rechazado el uso de la tecnología de energía termosolar de concentración (CSP). 

Después de la adjudicación, el Ministerio de Marruecos apunta que solo aceptará comprar energía a este proyecto si MASEN abandonaba la CSP por la fotovoltaica o si cambiaba por almacenamiento de energía térmica en sal por baterías. 

Esto es, MASEN tiene previsto construir un gran proyecto de energía solar pero el uso de CSP es más caro y al gobierno marroquí le interesa poder comprar energía más barata. El acuerdo de compra e inversión está firmado, pero se están discutiendo aspectos técnicos que pueden afectar al precio y esto provoca retrasos en la puesta en marcha. 

Mucho dinero y multinacionales comprometidas, pero de momento solo arena. EDF Renouvelables, la empresa francesa encargada de la primera fase, explica que todavía están comprometidos, pero el proyecto no tiene fecha prevista para el inicio de su construcción. 

Ante la polémica frente al uso del CSP, desde EDF explican que continúan firmes “reanudar el desarrollo mezclando energía fotovoltaica, termosolar y almacenamiento en batería”, pero desde el Ministerio de Energía explican que se intentará “tratar de ser lo más agnóstico posible en cuanto a tecnología”. Un tira y afloja que está retrasando más de lo debido un megaproyecto que iba a poner a Marruecos en el centro de la energía solar mundial. 

En Xataka | Carbón marroquí, uranio francés y viento portugués: pese a las polémicas, el origen real de la energía que consumimos en España


La noticia

Marruecos iba a tener una de las mayores plantas solares del mundo con 2.600 millones de euros. Por ahora solo hay desierto

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.