Skip to content
  • Admin 
Home » Noticias » Netflix da un vuelco en su forma de comunicar los datos de audiencia: ya tenemos acceso a sus mayores éxitos del año

Netflix da un vuelco en su forma de comunicar los datos de audiencia: ya tenemos acceso a sus mayores éxitos del año

Netflix da un vuelco en su forma de comunicar los datos de audiencia: ya tenemos acceso a sus mayores éxitos del año

Una de las grandes quejas que público y medios tienen acerca de las plataformas es su falta de transparencia con sus audiencias. A diferencia de la televisión tradicional, las plataformas suelen proporcionar datos muy escasos, haciendo referencia únicamente a sus grandes éxitos, y en casos como el de Prime Video, ni siquiera dejándonos saber cuántos usuarios tiene la plataforma (solo dan número de suscritos a Amazon Prime, que no es exactamente lo mismo). Conclusión: un oscurantismo total del que solo podemos salir con intuiciones a partir de series renovadas o canceladas, y a través de encuestas y estudios independientes.

Netflix comenzó a distanciarse hace unos meses de esta política, primero con sus famosos Tops de lo más visto insertos en la propia plataforma, luego dando datos acerca de horas más vistas en sus primeros treinta días de emisión. Y luego pasó a dar el número de visualizaciones estimadas de sus programas de más éxito. Ahora da un paso más, con un informe (que irá repitiéndose con periodicidad semestral) con datos sobre todas las series y películas de la plataforma que hayan superado los 50 millones de horas de visionado.

Es un conjunto de datos valiosísimo, ya que permite remontarse a los inicios de la plataforma y husmear en nuestras series favoritas. El informe se titula ‘Lo que hemos visto‘ y está descargable para cualquiera que desee consultarlo, pero hay que tener una cuestión importantísima en cuenta: los datos corresponden al periodo que va de enero a junio de 2023, es decir, no recoge datos previos. Es una buena colección de datos para las series estrenadas cerca de ese periodo, pero en otros casos puede dar una perspectiva distorsionada

Algunos datos

Vamos a ver algunos datos ¿En el número uno? ‘El agente nocturno‘, estrenada en marzo y con 812.100.000 horas vistas, una cantidad que casi dobla a éxitos como la temporada 4 de ‘You‘ o el bombazo ‘Miércoles‘, con 507.700.000 horas vistas en el puesto 4. Pero de nuevo: ‘Miércoles’ se estrenó en noviembre de 2022, así que cuando empezó a contabilizar este informe, buena parte del público que la convirtió en la serie más vista en inglés de la historia de la plataforma ya la había consumido.

Entre los datos interesantes están los excelentes números de la segunda temporada de ‘Ginny y Georgia’, que se encarama al segundo puesto con 661 millones de horas, seguida de la surcoreana ‘La gloria’, que refrenda la popularidad y aceptación de las series de esa zona de Asia. Destacan también, en español, producciones como ‘La reina del sur’ en el séptimo puesto y con 429 millones de horas, y ya más abajo, las colombianas ‘Perfil falso’ y ‘Pálpito’.

El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, ha hablado de la importancia de compartir estos datos y ha subrayado su credibilidad: “Estos son los datos reales que utilizamos para dirigir el negocio”. Ha confirmado que “la consecuencia involuntaria de la falta de datos y transparencia es un ambiente de desconfianza en torno a los datos. Aquí hay probablemente más información de la necesaria, pero creo que genera un entorno mejor para los sindicatos, para nosotros, para los productores, para los creadores y para la prensa”.

Cabecera: Netflix

En Xataka | Rafa Nadal y Carlos Alcaraz son la cara de la nueva tendencia del streaming a la que se suma Netflix: deporte en directo

En Xataka | 13 películas y series de estreno para ver en diciembre de 2023 en Netflix, Prime Video, HBO Max y streaming 


La noticia

Netflix da un vuelco en su forma de comunicar los datos de audiencia: ya tenemos acceso a sus mayores éxitos del año

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.