Skip to content
Home » Noticias » Probamos el nuevo Tesla Model Y Long Range RWD: el SUV eléctrico más eficiente del mercado

Probamos el nuevo Tesla Model Y Long Range RWD: el SUV eléctrico más eficiente del mercado

Probamos el nuevo Tesla Model Y Long Range RWD: el SUV eléctrico más eficiente del mercado

La familia Model Y sigue creciendo. El SUV de Tesla, que se ha convertido por derecho propio en el coche más vendido del mundo tras vender 1,2 millones de modelos, tiene desde hoy una nueva versión Model Y Long Range RWD (‘Rear-Wheel Drive’).

La nueva variante con tracción trasera se presenta como el modelo más eficiente de todos los Model Y hasta la fecha. Su rango máximo alcanza los 600 kilómetros bajo el ciclo WLTP, con un consumo energético de 14,9 kWh por cada 100 kilómetros.

Ficha técnica del Tesla Model Y Long Range RWD

TESLA MODEL Y (Long Range RWD)

Medidas y peso

4.751 mm de largo, 1.921 mm de ancho, 1.624 mm de alto y 2.890 mm de distancia entre ejes.

1.959 kg

MaLETERO

854 litros

117 litros (delantero)

carrocería

SUV de cinco plazas

Potencia máxima

220 kW (299 CV)

MECÁNICA

Velocidad máxima de 217 km/h

Aceleración (0 a 100 km/h)

6,0 s

rango WLTP

600 km

Consumo WLTP

14,9 kWh/100 km

Distintivo medioambiental DGT

Cero emisiones.

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN

Sistema Autopilot con control de crucero adaptativo con función Stop&Go, mantenimiento en el carril, sensor de ángulo muerto, frenada de emergencia, control de tráfico cruzado delantero y trasero. Cámara 360º y aparcamiento autónomo.

Sistema operativo

Tesla Software no compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

PANTALLA MULTIMEDIA

Pantalla central de 15,6 pulgadas.

OTROS

Carga inalámbrica para el teléfono móvil, dos tomas USB-C. Aplicaciones de Spotify, Disney+, Steam, Youtube, Netflix desarrolladas específicamente.

PRECIO

Desde 48.990 euros

El Model Y más eficiente hasta la fecha

Si lo comparamos con el Model Y RWD o con el Model Y Long Range con tracción total, vemos que este nuevo modelo consume teóricamente significativamente menos. Los 600 kilómetros de rango están por encima de los 455 km del Model Y con tracción trasera y de los 565 km del Model Y con tracción total Long Range.

Según explica Tesla, estos 14,9 kWh/100km son el consumo más bajo en el sector de los SUV eléctricos.

El resto de características es equivalente al Model Y que ya conocemos, desde su diseño hasta los materiales utilizados, pasando por ese maletero de 854 litros, el sonido o la velocidad máxima de 217 km/h.

Sí se ha mejorado la aceleración de 0 a 100 km/h, pasando de los 6,9 segundos en el modelo estándar a los 6,0 segundos en este Model Y Long Range RWD.

La infraestructura de cargadores de Tesla en Europa ya alcanza las 1.200 localizaciones, con un total de 14.000 supercargadores.

Según presume Tesla, el Model Y también es el modelo de 2022 que obtuvo la mayor puntuación de seguridad en el test europeo NCAP, con un porcentaje del 98%.

A nivel de garantía, Tesla promete 4 años y 80.000 kilómetros, lo que llegue antes. Respecto a la garantía del tren motriz, Tesla ha mejorado respecto al Model Y estándar y amplia de los 160.000 a los 192.000 kilómetros, u 8 años, lo que llegue antes.

Img 9225

Ya lo hemos probado

Son pocos pero muy importantes los cambios que llegan con este Tesla Model Y. En Xataka ya hemos tenido la oportunidad de probar un coche que, por precio, parece ponérselo muy difícil a los rivales. Si echamos un vistazo, por un precio parecido bien nos llevamos un coche más pequeño o con una batería más escueta, en el resto de marcas.

En la práctica, lo que es la conducción pura y dura, no hay cambios en el SUV eléctrico de Tesla. En lo que a ayudas a la conducción se refiere, podemos decir que el coche eléctrico de Elon Musk funciona tan bien como ya se comportó con nosotros el Tesla Model Y Performance. También en facilidad de manejo y suavidad, tanto con las funciones autónomas conectadas como cuando no las llevamos activas.

Mientras que los rumores apuntan a un gran rediseño del SUV eléctrico, como ha sucedido con el Tesla Model 3, la compañía ha decidido combinar el motor de la versión de su tracción trasera con la batería de mayor tamaño (75 kWh). Con ello consiguen el aumento de autonomía esperado pero no solo eso.

Según la compañía, el coche es más eficiente. De hecho, es el Tesla Model Y más eficiente hasta la fecha. La marca afirma que se han renovado algunos componentes del motor (aunque no nos han dado mucho más detalles) y nos dicen que, realmente, al combinarlo con la nueva batería de sus hermanos mayores pueden sacarle un poco más de potencia (de ahí la mejora en la aceleración).

En marcha, esta mejora en el 0 a 100 km/h no es evidente pero cuenta con la potencia suficiente para moverse con soltura entre el resto de vehículos. Teniendo en cuenta que su puesta apunto, como en el Tesla Model 3, apuesta por las reacciones directas y una suspensión que prefiere pecar de dura antes que de demasiado comodona, el SUV eléctrico de Elon Musk se mueve con suficiencia.

Img 8825

Si hablamos de consumos, sí parece que el Tesla Model Y puede dar un gran resultado a sus potenciales clientes. En nuestro caso hemos rozado los 600 kilómetros de recorrido, con dos trayectos claramente diferenciados que vale la pena explicar.

En el total de kilómetros, la media de consumo ha sido de 20,8 kWh/100 kilómetros. Una media alta (mucho más si tenemos en cuenta lo esperado) pero que es consecuencia directa de dos variables. La primera es el viento, pues hemos tenido mal tiempo y muchísimo viento en la prueba.

La segunda, y más importante, es el tipo de conducción. Durante gran parte del viaje, los kilómetros se han recorrido en autobahn alemana, donde no hay restricciones al límite de velocidad. Allí, nos hemos movido en velocidades de crucero de 140-150 km/h, viajando, en realidad, a la velocidad del tráfico. Ahí, el consumo se ha disparado.

Porque en una segunda parte del viaje, hemos tratado de replicar las condiciones que se aplicarían en España. En este trayecto más corto y con poco peso en el consumo final, la media obtenida viajando a 120 km/h ha sido de 16,2 kWh/100 km, una cifra final que se acerca mucho más a la homologación y que consideramos más realista para las condiciones españolas. Al menos para quien no quiere jugarse una multa.

Img 8906

Si atendemos a la media de consumo de los 20 kWh/100 km, podemos esperar una autonomía de unos 375 kilómetros a realizar, pero con el consumo que, creemos, más realista de 16,2 kWh, la autonomía esperada supera los 450 kilómetros en condiciones reales de conducción.

Hablamos de una cifra muy notable para un coche eléctrico que se sitúa por debajo de los 50.000 euros. Con ese precio, sin duda es la opción más equilibrada, lógica y racional dentro de la gama de Tesla, que completa así un puzzle en el que ahora, sí que sí, encajan todas las piezas.

Disponibilidad y precio del Model Y Long Range RWD

El nuevo Model Y Long Range con tracción trasera llega con un precio competitivo, a medio camino entre el modelo básico (44.990 euros) y el Model Y de gran autonomía y tracción total (51.990 euros). Se podrá comprar en España a partir de los 48.990 euros.

En Xataka | Probamos el Tesla Model Y: así es como este SUV 100% eléctrico atiborrado de tecnología consigue enamorar a los fans de los deportivos


La noticia

Probamos el nuevo Tesla Model Y Long Range RWD: el SUV eléctrico más eficiente del mercado

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.