Skip to content
  • Editor 
Home » Noticias » Pronuvo inaugura sofisticada planta de producción de alimento para animales a base de insectos

Pronuvo inaugura sofisticada planta de producción de alimento para animales a base de insectos

  • Empresa proyecta duplicar capacidad productiva en 2024, para lo cual planea invertir $15 millones más.

Con una inversión de $19 millones y la contratación de hasta 90 personas al finalizar el 2023, los hermanos Carmona, de origen brasileño – filipino y fundadores de ProNuvo, inauguran su nueva planta de producción de alimento para animales a base de insectos, en La Rita de Pococí, Limón.

Esta empresa, que llegó al país en el 2018, inició con la producción de alimento para el sector de maricultura, sin embargo, en el 2020 su negocio dio un giro y se enfocó en alimento para mascotas a base de larvas de mosca del soldado negro (BSFL por sus siglas en inglés), convirtiéndose en la primera planta de elaboración de proteína a base de insectos en Costa Rica y Latinoamérica.

La inauguración se dio en el marco de la gira presidencial a la zona de Limón y contó con la participación del Presidente de la República, Rodrigo Chaves; la Ministra ai. de Comercio Exterior, Indiana Trejos; la Gerente de Inversión de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), Mónica Umaña; representantes del Gobierno Local, así como con los dueños de ProNuvo, los hermanos Miguel Carmona, Gabriel Carmona y Alexandre Carmona.

“Estamos muy agradecidos con Costa Rica, un país que nos ha abierto las puertas y nos ha dado las mejores condiciones para invertir en este negocio. Actualmente, ProNuvo es líder en América Latina en la producción sostenible de ingredientes de alta calidad para animales, lo cual nos hace sentir muy orgullosos y con expectativas de continuar creciendo, innovando y aportando al modelo de producción sostenible de Costa Rica”, afirmó Alexandre Carmona, Director Comercial de ProNuvo.

La Ministra ai. de Comercio Exterior, Indiana Trejos, añadió que esta inversión reafirma que Costa Rica brinda excelentes condiciones para actividades productivas innovadoras y sostenibles. «Me complace enormemente ver esta nueva inversión en Guápiles, que crea empleos de calidad y diversifica la oferta exportadora de Costa Rica con un producto singular».

Asimismo, Mónica Umaña, Gerente de Inversión de PROCOMER, agregó que uno de pilares fundamentales de la propuesta de valor del país y por lo cual muchas empresas deciden instalar sus operaciones en Costa Rica, es la sostenibilidad. “Por eso nos complace recibir la inversión de una empresa como ProNuvo, con la que no solo compartimos nuestro propósito de producir de la mano con la sostenibilidad, sino también porque significan nuevas oportunidades para la región de Pococí y sus alrededores”.

Acerca de ProNuvo
Con el lema “Costa Rica; donde la sostenibilidad no es una práctica, sino estilo de vida”, ProNuvo se enfoca en tres pilares fundamentales:

  • Economía circular: busca generar un impacto positivo en la comunidad en la cual se desarrolla a través de encadenamientos productivos con otras empresas ubicadas en el cantón de Pococí.
  • Progreso social: crea oportunidades de empleo y mejores condiciones sociales a la comunidad.
  • Sostenibilidad ambiental: mediante la creación de sus productos que son totalmente amigables con el ambiente.

“Nuestro proceso, al igual que nuestra filosofía, se basa en la circularidad. Nosotros reciclamos la materia orgánica sobrante de las plantas procesadoras de frutas y la usamos como materia prima para nuestras larvas, que de otro modo habría terminado desechada”, explicó el empresario.

Las larvas pasan por un proceso de alimentación de 14 días, en el que se requiere un espacio mínimo de tierra. Durante ese tiempo su peso aumenta 10.000 veces. Tras la cosecha, las larvas se separan del forraje y pueden conservarse enteras o someterse a un proceso en el que los aceites se separan de la proteína.

Actualmente, ProNuvo ofrece cuatro productos:

  • Larva entera y seca, la cual puede utilizarse para la alimentación de especies en acuicultura, aves y mascotas exóticas como serpientes.
  • Proteína en polvo de larva, apta para acuicultura, aves y mascotas.
  • Aceite de larva, que puede ser utilizado como recubrimiento o parte de una fórmula para alimentación animal o para mascotas.
  • Abono de larva, que se puede utilizar como fertilizante natural para plantas.