Skip to content
  • Admin 
Home » Noticias » ¿Qué nota sacarías en un examen escolar del siglo XIX? Ahora podemos saberlo

¿Qué nota sacarías en un examen escolar del siglo XIX? Ahora podemos saberlo

¿Qué nota sacarías en un examen escolar del siglo XIX? Ahora podemos saberlo

Hay una biblioteca en Reino Unido que conserva un documento fascinante: un examen del siglo XIX elaborado por el primer colegio profesional de docentes, el College of Preceptors, fundado en 1846.

Esta asociación fue pionera en examinar y certificar a los alumnos: primero de manera experimental, en colegios privados de Nottingham, y luego a gran escala. También fue la primera en desarrollar la educación formal de docentes.

Además de las asignaturas tradicionales, como lengua, matemáticas, historia y francés, los exámenes de aquella época evaluaban agrimensura terrestre y marina, contabilidad y ciencias comerciales, religión y, por supuesto, latín y griego.

Las siguientes preguntas fueron seleccionadas por la BBC de un examen de 1859 que se conserva en la biblioteca del Real Colegio de Cirujanos de Reino Unido.

¡Suerte!

Comienza el examen…

1. Encuentre el mínimo común múltiplo de 10, 24, 25, 32 y 45

A. 7200
B. 4500
C. 2400

2. ¿Qué es una preposición?

A. Una palabra que describe un verbo.
B. Una palabra utilizada para conectar dos oraciones.
C. Una palabra que describe dónde o cuándo está algo en relación con otra cosa.

3. ¿Cuáles son los tres elementos principales en la composición del aire?

A. 67% helio, 27% oxígeno, 4% nitrógeno
B. 78% nitrógeno, 21% oxígeno, 0,9% argón
C. 72% oxígeno, 25% hidrógeno, 1,5% nitrógeno

4. Explique los cambios químicos que tienen lugar durante el proceso de combustión de un incendio ordinario

A. El hidrógeno se combina con el oxígeno para producir vapor de agua, el carbono se combina con el oxígeno para producir dióxido de carbono, y se libera energía.
B. El carbono se combina con el oxígeno para producir dióxido de carbono, el magnesio se combina con el oxígeno para producir óxido de magnesio, y la energía se contiene.
C. El hidrógeno se combina con el nitrógeno para producir amoníaco, el carbono se combina con el oxígeno para producir dióxido de carbono, y se libera energía.

5. Si son las 12:00 en Greenwich en invierno, ¿qué hora es en San Petersburgo?

A. Las 14:00
B. Las 15:00
C. Las 16:00

6. ¿Qué fue la Armada Invencible?

A. La flota naval del Imperio otomano famosa por su victoria en la Batalla de Préveza en 1538
B. La flota naval española que fue derrotada por los ingleses en 1588
C. El nombre de las carabelas de Cristóbal Colón

7. ¿Qué es el Domesday Book?

A. Un tapiz que representa la conquista normanda de Inglaterra en 1066
B. Un texto que predice los eventos de los últimos días en la Tierra
C. Un registro de la propiedad del reinado de Guillermo el Conquistador en 1086

8 . ¿Cómo se ve afectada una nota musical si se coloca un punto inmediatamente después?

A. Aumenta su duración en un 50%
B. Dobla su duración
C. Disminuye su duración en un 50%

Aquí tienes las repuestas:

(1) A

El mínimo común múltiplo (mcm) es el número más pequeño que es múltiplo de cada uno de los números. Para llegar a la respuesta, podemos escribir los múltiplos de cada número hasta encontrar el primero que coincida en todos.

Otro método es descomponer cada número en factores primos:

  • 1 se descompone en 2 × 5
  • 24 se descompone en 2³ × 3
  • 25 se descompone como 5²
  • 32 se descompone como 2⁵
  • 45 se descompone como 3² × 5

Y después multiplicar los factores comunes al mayor exponente:

2⁵ × 3² × 5² = 32 × 9 × 25 = 7200

(2) C

Las preposiciones son palabras que indican relaciones entre diferentes elementos de la oración, como el lugar, el tiempo, la causa, la finalidad, etc. Por ejemplo, en la oración “El libro está sobre la mesa”, “sobre” es la preposición que indica la relación de lugar entre “el libro” y “la mesa”.

Las preposiciones más usuales son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, sobre, tras.

(3) B

Los tres elementos principales en la composición del aire son:

  • Nitrógeno (N₂): Constituye aproximadamente el 78% del aire en la atmósfera terrestre. Es un gas inerte y no reacciona fácilmente con otros elementos o compuestos.
  • Oxígeno (O₂): Representa alrededor del 21% del aire. Es esencial para la respiración de la mayoría de formas de vida en la Tierra y es utilizado en numerosos procesos industriales.
  • Argón (Ar): Aunque a menudo se pasa por alto, el argón es el tercer componente más abundante del aire, comprendiendo cerca del 0,9%. Es un gas noble, inerte y no tiene prácticamente ningún papel biológico.

Sumados, estos tres gases representan más del 99% de la composición del aire atmosférico. Los elementos restantes incluyen dióxido de carbono, neón, helio, metano, y trazas de otros gases, además de una cantidad variable de vapor de agua que llamamos humedad.

(4) A

Los combustibles como el carbón, el petróleo y el gas natural contienen hidrocarburos, compuestos que contienen hidrógeno y carbonos.

Durante la combustión, estos hidrocarburos reaccionan con el oxígeno del aire. Los átomos de hidrógeno y oxígeno se combinan para formar vapor de agua. Los átomos de carbono y oxígeno se combinan para producir dióxido de carbono.

En estas reacciones de oxidación, tanto del hidrógeno con el oxígeno como del carbono con el oxígeno, se libera energía en forma de calor y luz (las llamas). Por eso se dice que la combustión es una reacción exotérmica.

(5) B

Antes de la introducción del tiempo universal coordinado (UTC) en 1972, la hora en el meridiano de Greenwich (GMT) era el punto de referencia para determinar las zonas horarias de todo el mundo. San Petersburgo se encuentra en la zona horaria de Moscú (MSK), que es GMT+3.

La diferencia horaria de tres horas solo aplica al invierno. Entre el último domingo de marzo y el último domingo de octubre, Reino Unido cambia al horario de verano y los relojes avanzan una hora. Rusia, en cambio, mantiene los relojes igual, por lo que la diferencia horaria se reduce a dos horas. En verano, serían las 14:00 en San Petersburgo cuando son las 12:00 en Greenwich.

(6) B

La Armada Invencible (también conocida como Armada Española) era una flota de más de 100 barcos armados enviada por el rey católico Felipe II a invadir Inglaterra y derrocar a la reina protestante Isabel I.

La marina inglesa utilizó brulotes para dispersar a la flota española antes de atacar. Muchos navíos se hundieron por las tormentas cuando intentaban regresar a casa rodeando Escocia.

(7) C

El Domesday Book es un registro detallado de los terrenos y recursos de Inglaterra comisionado por Guillermo el Conquistador en 1086 para administrar sus tierras y asegurar la recaudación de impuestos. Tenía información sobre propiedades, terrenos, poblaciones, recursos naturales y valores impositivos de casi cada pueblo y ciudad en Inglaterra y partes de Gales.

Este documento histórico es fundamental para entender la sociedad medieval inglesa y es uno de los registros administrativos más antiguos que se conserva casi completo.

(8) A

Cuando se coloca un punto inmediatamente después de una nota musical, se aumenta la duración de esa nota en un 50% de su valor original. El punto se conoce como “puntillo”.

  • Una blanca (2 tiempos) con un puntillo dura 3 tiempos (2 + 1)
  • Una corchea (1/2 tiempo) con un puntillo durara 3/4 de tiempo (1/2 + 1/4)
  • Una semicorchea (1/4 tiempo) con un puntillo dura 3/8 de tiempo (1/4 + 1/8)

Hablando de notas. ¿Qué nota has sacado? Si cada respuesta correcta vale un punto, un 4 es un aprobado raspado, un 6 es un notable y un 8 es un sobresaliente.

Imagen | College of Preceptors / Royal College of Surgeons

En Xataka | Test: ¿Aprobarías hoy lengua española y matemáticas de Primaria?


La noticia

¿Qué nota sacarías en un examen escolar del siglo XIX? Ahora podemos saberlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.