Skip to content
  • Editor 
Home » Noticias » Representantes de organizaciones locales de Limón y jerarcas de gobierno trabajan en la implementación de la estrategia brete

Representantes de organizaciones locales de Limón y jerarcas de gobierno trabajan en la implementación de la estrategia brete

  • Desde la estrategia Brete se convocó a más de 100 personas representantes de distintas organizaciones de la provincia de Limón
  • Presidente Chaves participó del evento en el que personas empresarias, cooperativistas, líderes de organizaciones locales y funcionarios del estado formularon distintas acciones para mejorar las condiciones de empleo de Limón

En el marco de la gira gubernamental en conmemoración del día de la persona negra y la cultura afro costarricense, fue presentada, a la provincia de Limón, la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano (ENETH) -Estrategia Brete- de Costa Rica.

En el evento convocado reunió a personas representantes de las cámaras empresariales, representantes sindicales, cooperativos, de organizaciones sociales y organismos no gubernamentales, así como de los gobiernos locales de todos los cantones de la provincia.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social. Andrés Romero, las ministras de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes Zamora, de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, Indiana Trejos, Viceministra de Comercio Exterior y el Presidente Ejecutivo de Instituto Nacional de Aprendizaje, Juan Alfaro, presentaron la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano (ENETH) -Estrategia Brete- de Costa Rica.

La convocatoria contó con un espacio de trabajo colaborativo en el que las personas asistentes pudieron dar sus impresiones y recomendaciones acerca de la mejor manera de implementar esta estrategia en la provincia y conectar sus planes y matrices de trabajo con los proyectos locales que trabajan las distintas organizaciones en la provincia.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, participó del evento y agradeció el compromiso de los representantes sectoriales. “Una de las principales herramientas de BRETE es la plataforma ane.cr, porque ahí las personas pueden dejar su currículo y las empresas pueden encontrar candidatas y candidatos para sus procesos de contratación. Y muy importante las personas y las empresas pueden encontrarse por medio de los puestos de trabajo nuevos. No solo eso, las personas pueden saber que cursos da el INA que les puede ayudar a cumplir con más requisitos que piden las empresas en los puestos”, dijo el presidente.

El objetivo principal de la estrategia Brete es mejorar la empleabilidad de las personas en mayores condiciones de exclusión del mercado de trabajo, propiciando su acceso a las oportunidades laborales y el impulso de la productividad y competitividad del país, basada en el talento humano.

El jerarca de Trabajo, Andrés Romero, señaló que “sabemos que en Limón hay talento humano muy valioso y queremos darle más valor empleable a todas las personas de manera que podamos tener un impacto positivo en la economía de la provincia y en las condiciones sociolaborales de las personas”, añadió.

La ministra del MICITT Paula Bogantes, manifestó que “Esto es parte de la estrategia que ejecuta el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, el reducir la brecha digital y llevar conectividad a todo el país. En el MICITT nos unimos a esta estrategia desde este frente, pero también velamos por atender las necesidades en diferentes perfiles de tecnología, que respondan a la demanda actual de mercado, como tiene que ver con los fundamentos de la nube, la ciberseguridad y principios de software, entre otros”.

“Desde el INA trabajamos incansablemente para acortar la distancia entre la oferta y la demanda de empleo en todas las regiones del país. Buscamos dinamizar el sector empresarial y promover el crecimiento productivo de la provincia de Limón de una manera integral “, enfatizó Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA.

“De la mano con la estrategia BRETE, estamos trabajando con el sector empresarial en el marco del Sistema Nacional de Empleo para impulsar reformas legales concretas que nos permitan crear condiciones que generen un impacto positivo en la empleabilidad, y siempre, vinculando estos esfuerzos a la estrategia de atracción de inversión extranjera directa y las necesidades que las empresas nos comparten”, aseguró la Viceministra de Comercio Exterior, Indiana Trejos.

Finalmente, Ivania Arguedas, Directora de Innovación y Proyectos de PROCOMER, agregó que desde la Promotora se está trabajando y apoyando decididamente la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano, desde la identificación de las necesidades en las empresas del régimen de zona franca y del régimen definitivo, hasta la articulación de programas con el resto de las instituciones que trabajan para generar más oportunidades y bienestar para las y los costarricenses.

La realización de este evento contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La estrategia Brete fue lanzada el pasado 26 de julio y fue declarada de interés público por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.