Skip to content
  • Admin 
Home » Noticias » Si Francia tiene escasez de mano de obra, la cubrimos con teletrabajadores letones: la idea de la UE

Si Francia tiene escasez de mano de obra, la cubrimos con teletrabajadores letones: la idea de la UE

Si Francia tiene escasez de mano de obra, la cubrimos con teletrabajadores letones: la idea de la UE

Las leyes y normativas de los gobiernos de todo el mundo no están siendo todo lo rápidas que cabría desear. Los gobiernos no están siendo resolutivos a la hora de resolver problemas y regular escenarios laborales de carácter global que llevan tiempo en la vida de los ciudadanos y las empresas. Uno de ellos es el teletrabajo y las oportunidades que abre, aunque teniendo en cuenta las decisiones que están tomando algunas empresas, tal vez los gobiernos vayan a crear el marco legal para un cadáver.

La propuesta de Europa. Los ministros de trabajo y Seguridad social europeos se han reunido en el marco del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores. En este escenario, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá, ha manifestado la idea de que el teletrabajo se convierta en una herramienta para que las empresas candidatos para las vacantes de difícil cobertura.

“Las nuevas formas de trabajar, como el trabajo a distancia, subrayan que esta coordinación es más necesaria que nunca, con el objetivo de promover la movilidad laboral intraeuropea, avanzando hacia un mercado laboral más integrado o de captar talento internacional, en un mercado laboral europeo afectado por las tendencias demográficas” ha explicado Escribá según publica La Información.

Movilidad laboral, aunque no te muevas de tu país. Con el avance de los sistemas de teletrabajo, la movilidad laboral del talento que se necesitan en determinadas industrias ya no está necesariamente ligada a la movilidad real. Un ingeniero especializado que resida en España puede trabajar sin mayores problemas para una empresa de Alemania o Dinamarca sin tener que mudarse allí.

Con esta propuesta el ejecutivo español estaría dando respuesta a la petición de las patronales española y europea ante la escasez de talento y mano de obra cualificada. Con este marco normativo, una empresa europea no solo puede buscar talento en su territorio sin mayores complicaciones burocráticas, sino que ese estatus también se podría aplicar a otros países de la Unión Europea.

Un “espacio Schengen” laboral. Para conseguir ese objetivo de movilidad laboral de teletrabajadores, los países de la Unión deben establecer un marco de coordinación de los distintos sistemas de Seguridad Social para que no existan discrepancias entre el país donde se reside y el país en el que se teletrabaja. La Comisión lleva tiempo trabajando en esa línea, y uno de los recientes avances fue el Acuerdo marco de relación para los teletrabajadores transfronterizos del que ya hemos hablado.

El acuerdo para los trabajadores transfronterizos supone la primera piedra del camino, y la UE continúa su labor para crear un espacio laboral común con proyectos como EURES, un portal de empleo comunitario que aglutina 3,9 millones de ofertas de empleo en todos los países de la Unión.

Las herramientas llegarán en breve, las leyes pueden tardar un poco más. Con iniciativas como el portal EURES se activan las herramientas necesarias para que empresas y trabajadores se pongan en contacto. Esta herramienta se reforzará a finales de otoño con la llegada de plataforma común para toda la UE y un sistema informático que coteja la oferta y la demanda basándose en los datos facilitados por empresas y candidatos.

Sin embargo, todos estos esfuerzos serán en vano si no se simplifican los trámites entre las Administraciones de Trabajo y Seguridad Social de los distintos países para establecer un acuerdo que lleve la libertad de movimiento para residir y trabajar en cualquier estado también al ámbito del teletrabajo.

En Xataka | Seguimos sin tener claro si el teletrabajo sube o baja la productividad. Entre tanto, los jefes no se fían

Imagen | Flickr (EU2023ES)


La noticia

Si Francia tiene escasez de mano de obra, la cubrimos con teletrabajadores letones: la idea de la UE

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.