Skip to content
Home » Noticias » Steam abandona oficialmente las versiones más antiguas de Windows: qué significa y cómo te afecta

Steam abandona oficialmente las versiones más antiguas de Windows: qué significa y cómo te afecta

Steam abandona oficialmente las versiones  más antiguas de Windows: qué significa y cómo te afecta

Era cuestión de tiempo que esto pasase y el momento ha llegado: los jugadores de PC con versiones antiguas de Windows se han quedado sin soporte por parte de Steam. Así lo ha anunciado Valve a través de su web de ayuda, donde afirma que desde el 1 de enero Steam ha dejado de soportar Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1. Un pequeño palo para algunos jugadores que, realmente, y con los datos sobre la mesa, no es para tanto.Vayamos por partes.

Qué significa exactamente. Que Valve deje de soportar estas versiones significa que, desde ahora, el cliente de Steam dejará de recibir actualizaciones de cualquier tipo, incluyendo las de seguridad. De la misma manera, el equipo de soporte de Steam no podrá ofrecer ayuda cuando haya problemas técnicos y, evidentemente, “Steam no podrá garantizar el funcionamiento continuado de Steam en las versiones de sistemas operativos no compatibles”.

De hecho, de acuerdo a Valve, “esperamos que el cliente de Steam y los juegos en estos sistemas operativos antiguos sigan funcionando durante algún tiempo sin actualizaciones después del 1 de enero de 2024, pero no podemos garantizar la funcionalidad continua después de esa fecha”.

Por qué este movimiento. Pues lo cierto es que es bastante simple. Las principales funciones de Steam dependen de una versión integrada de Google Chrome que ya no funciona en versiones antiguas de Windows. Además, apuntan desde Valve, las futuras versiones de Steam “requerirán actualizaciones de características y seguridad de Windows que solo están presentes en Windows 10 y superiores”. Por no hablar de que un software sin soporte ni parches de seguridad es inseguro y en ese sentido…

Esas versiones de Windows están desfasadas. Windows 7 y Windows 8.1 llevan sin soporte desde el 10 de enero de 2023. Desde antes, de hecho, pero algunos usuarios tenían soporte extendido para actualizaciones de seguridad (o parches de terceros). En el caso de Windows 7, Microsoft dejó de dar soporte el 14 de enero de 2020. Son sistemas operativos desactualizados y, como tales, pueden no ser seguros. Tiene todo el sentido del mundo que Steam abandone estas versiones de una vez por todas.

El alcance de la medida. De acuerdo a la encuesta de hardware de Steam más reciente (diciembre 2023 en el momento en que se escriben estas líneas), Windows 7 está instalado en un 0,68% de los ordenadores, mientras que Windows 8.1 lo está en un 0,15%. En otras palabras, esta medida no afectará ni siquiera a uno de cada cien jugadores. La versión más popular en Steam es Windows 10, con un 53,45% de cuota, seguida de Windows 11 con un 41,95%.

Datos que contrastan. Esos datos son de Steam, por lo que no es de sorprender que los usuarios estén más actualizados. Sin embargo, fuera del mundo gaming, la cosa es más bien distinta. De acuerdo a StatCounter, Windows 10 tiene una cuota del 67,46%. En segundo lugar está Windows 11, con un 26,52%. En tercera posición está Windows 7, con un 3,34% y en cuarta, Windows 8.1 con un 1,66%. Para los curiosos, todavía hay un 0,64% de ordenadores con Windows XP.

Más información | Valve

Imagen | Unsplash editada por Xataka


La noticia

Steam abandona oficialmente las versiones más antiguas de Windows: qué significa y cómo te afecta

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.