Skip to content
  • Admin 
Home » Noticias » Un mapa muestra cómo se repartiría la población mundial si sólo fuésemos 1.000 personas en la Tierra

Un mapa muestra cómo se repartiría la población mundial si sólo fuésemos 1.000 personas en la Tierra

Un mapa muestra cómo se repartiría la población mundial si sólo fuésemos 1.000 personas en la Tierra

Según datos de las Naciones Unidas, hoy somos en el mundo más de 8.000 millones de personas. Y según sus estimaciones, podríamos ver un pico de la población mundial de más de 10.400 millones de personas en algún momento a finales de la década de 2080. Pero hasta llegar a ese punto, la población ha tenido que crecer drásticamente desde hace siglos.

De hecho, durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la población mundial fue una diminuta parte de lo que es hoy. No ha sido hasta los últimos siglos que la demografía ha cambiado de forma notable. Durante miles de años, hubo menos personas habitando el planeta de las que vivirían en una ciudad más o menos estándar en la actualidad.

El ser humano moderno existe desde hace más de 300.000 años. Pero bastaron 200 años para pasar de 1.000 millones (en 1800) a 8.000 millones de personas (en 2022). Si nos remontamos a épocas mucho más antiguas, el cambio es inmenso. En el 1.000 antes de Cristo, la población mundial era de sólo 50 millones de personas. 500 años antes de Cristo eran 100 millones, y en el año 0 se estimaba que vivían en la Tierra alrededor de 200 millones de personas. Después de la Peste Negra de 1350, la población mundial era de unos 370 millones de personas.

En total, y como comentábamos en este otro artículo de Magnet, han pasado por el planeta Tierra alrededor de 100.000 millones de personas desde el primer Homo sapiens moderno en África hace unos 315.000 años. Por supuesto, esto es sólo una aproximación, y la respuesta es complicada porque no existen datos demográficos para más del 99% del lapso de la existencia humana.

¿Y qué pasaría si el número de personas que actualmente viven en la Tierra se redujera a 1.000? En este mapa interactivo realizado por Visual Capitalist, se han utilizado estimaciones de población de la División de Población de las Naciones Unidas para ilustrar la población mundial como si la Tierra tuviera solo 1.000 personas. Eso sí, sólo se muestran los países con una población superior a 7,6 millones.

Población mundial 1.000 personas.

Tal y como se puede apreciar en la infografía, más de la mitad de la población vive en Asia. Con más de 4.700 millones de personas, el continente, encabezado por India y China, representa el 59% de la población total. Imaginar la Tierra de esta curiosa manera ayuda a ilustrar esto más fácilmente. India contaría con 178 personas y China tendría 177 de esas 1.000. África sería el segundo continente más poblado con 182 habitantes de cada 1.000. Nigeria tendría 28 personas, Etiopía (16) y Egipto (14). En julio de 2023, se estimaba que la población total de África ascendía a 1.500 millones de personas.

A pesar de haber disminuido en las últimas décadas, Europa seguiría siendo la tercera fuerza en lo que respecta a población,  con 92 de cada 1.000 personas. El país más poblado sería Rusia (18). Le siguen: Turquía (11) y Alemania (10). España tendría la ridícula cifra de 6 personas.  Y en cuanto a América, Estados Unidos sólo tendría 42 personas de las 1.000 totales, mientras Latinoamérica contaría con 55: Brasil (27), Colombia (7) y Venezuela (4).

En Xataka replicamos hace tiempo algo similar en un mapa de España para ilustrar donde viviría nuestra población si fuésemos solamente 100 personas, manteniendo el porcentaje de población por provincia, redondeando al número natural más cercano. Sorprende mucho ver a 1 habitante en Toledo, Cuenca, Lugo, Ourense o Guadalajara. En las más habitadas, como Madrid, habría 14 personas. Y en Barcelona y Valencia, 12 y 5, respectivamente.

E6bawbuxsagsn3d

¿Eso puede cambiar a futuro?

Lo hará. De hecho, el crecimiento demográfico proyectado se distribuye de manera muy desigual entre las regiones del mundo y la mayor parte del crecimiento tendrá lugar en África y Asia en las próximas décadas. Se espera que la población de África se duplique en 2050, lo que la convertirá, con diferencia, en la región con el crecimiento poblacional más rápido del mundo. Y Asia sumará otros 800 millones de personas a su población entre 2016 y 2050, sobre todo en la India.

Sin embargo, algunas fuentes proyectan que poco después de 2050 la población de Nigeria superará a la de Estados Unidos y se convertirá en el tercer país más poblado del mundo. Otros países que se espera que experimenten un crecimiento significativo de la población son la República Democrática del Congo, Pakistán, Etiopía, Tanzania, Estados Unidos, Uganda e Indonesia.

¿Por qué este crecimiento? Porque la esperanza de vida ha visto un aumento en todas las regiones del mundo. En tiempos prehistóricos e incluso en 1900, la esperanza de vida media era de unos 30 años. Sólo entre 2000 y 2022, la esperanza de vida media mundial aumentó de los 58,5 años a los 71,7 años. El fenómeno es más notable en África. La esperanza de vida entonces era de solo 42 años. Ahora de 64 años. Sin embargo, todavía es mucho más baja en comparación con Asia (74 años) o Europa (80 años).

Gráficos: Visual Capitalist / Xataka (Javier Lacort)

En Xataka | El tamaño de la población de la India comparado con el resto del mundo, en un alucinante mapa


La noticia

Un mapa muestra cómo se repartiría la población mundial si sólo fuésemos 1.000 personas en la Tierra

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Albert Sanchis

.