Skip to content
  • Admin 
Home » Noticias » WordPress ya es compatible con Mastodon. Es un primer paso para llevar a casi la mitad de Internet al Fediverso

WordPress ya es compatible con Mastodon. Es un primer paso para llevar a casi la mitad de Internet al Fediverso

Wordpress ya es compatible con Mastodon. Es un primer paso para llevar a casi la mitad de Internet al Fediverso

Las puertas del Fediverso han vuelto a abrirse. Y esta vez para incorporar a una empresa cuya apuesta por el protocolo abierto que usa Mastodon puede tener un impacto enorme. Automattic, la empresa detrás de WordPress, anunció en marzo de este año la compra de un plug-in de ActivityPub. Ahora se acaba de lanzar la versión estable para el público. 

Con este movimiento, cualquier blog de WordPress ya puede ser seguido desde Mastodon, como si fuera un usuario cualquiera del Fediverso. No solo seguirse, también comentar y recibir respuestas directamente. 

La integración ha ido puliéndose durante los últimos meses. Además del envío de mensajes, ahora, una vez desde la web basada en WordPress añaden el plugin, pueden incorporar un botón para seguir la web, como si fuera un botón de seguir a un usuario. Y del mismo modo, un botón del número de seguidores. 

Siguiendo blogs como si fueran usuarios de Mastodon

Matt Mullenweg, CEO de Automattic, es un defensor convencido de las posibilidades del Fediverso, concepto que engloba redes descentralizadas, abiertas y conectadas como Mastodon. Además de WordPress, otros gigantes como Tumblr o Threads de Meta han explicado su intención de unirse, pero de momento WordPress es el primero en ofrecer ya esta opción. 

Algunos usuarios ya han empezado a utilizar esta opción. Por el momento es una herramienta opcional, aunque con soporte oficial, que los administradores deben instalar manualmente. 

Si bien, Matthias Pfefferle, desarrollador de Automattic, ha explicado que están trabajando para llevar la compatibilidad con Mastodon pronto a todos los blogs creados en WordPress.com. Un salto que ampliaría enormemente el Fediverso. 

El alcance de WordPress en Internet es enorme. No hay previsión por el momento de que Automattic vaya a añadir este plugin al core de WordPress, por lo que difícilmente todas las webs que funcionan con este CMS vayan a incorporarse de la noche a la mañana al Fediverso. Si bien, el trabajo técnico para añadir esta compatibilidad ya está hecho. 

El 43,1% de todas las webs de Internet funcionan con WordPress, según datos de W3Techs. Un porcentaje que sube al 63% si hablamos solo de las webs con CMS. 

Según los últimos datos oficiales, Mastodon cuenta con 1,7 millones de usuarios activos. Unos datos todavía bastante bajos en comparación con redes sociales centralizadas como Twitter. 

Habrá que esperar para conocer el efecto que tiene este movimiento de WordPress. Un primer paso que puede acelerar la adopción de otras grandes empresas como Flipboard, Medium o Meta que ya han apuntado su interés por añadirse al Fediverso. 

Imagen | Stephen Phillips

En Xataka | Miles de usuarios están saltando de Twitter a Mastodon. Allí se están encontrando con sorpresas inesperadas


La noticia

WordPress ya es compatible con Mastodon. Es un primer paso para llevar a casi la mitad de Internet al Fediverso

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.