Skip to content
Home » Noticias » Microsoft temía una acusación antimonopolio con OpenAI. Por eso ha decidido abandonar su puesto en la junta directiva

Microsoft temía una acusación antimonopolio con OpenAI. Por eso ha decidido abandonar su puesto en la junta directiva

Microsoft temía una acusación antimonopolio con OpenAI. Por eso ha decidido abandonar su puesto en la junta directiva

OpenAI está en medio de la guerra por la inteligencia artificial. Y no hay mes que no tengamos movimientos de calado en el seno interno de la compañía de Sam Altman. Ahora es el consejo de administración el que vuelve a cambiar. Esta vez para perder a Microsoft, que dejará de tener su puesto en la junta directiva de OpenAI como observador externo, según explica Axios

La junta directiva de OpenAI se deshace de los observadores. Tras el caos con el despido de Sam Altman y su vuelta como CEO se formó un nuevo consejo de administración en OpenAI donde Microsoft tenía su propio puesto como observador externo. Sin voto directo, pero sí con conocimiento de lo que se discutía en el órgano directivo de la empresa de IA. 

Ahora Microsoft pierde este puesto de observación. Según explica OpenAI: “estamos agradecidos con Microsoft por expresar su confianza en la junta directiva y la dirección de la empresa, y esperamos continuar nuestra exitosa asociación”. 

Un paso más para separarse de OpenAI. Los movimientos de los últimos meses de Microsoft en relación a OpenAI dejan clara su estrategia. Quieren alejarse de GPT-4 y apostar por sus propios desarrollos. Incluso han abierto su propio centro de investigación en IA completamente ajena a OpenAI. 

De fondo se encuentra la presión regulatoria. Según explica Bloomberg, Microsoft temía que una acusación antimonopolio por la IA les impacte y quieren anticiparse intentando cortar su relación con OpenAI. Una empresa es la que invirtieron pero quieren relacionarse con ella como con el resto y no depender de una empresa ajena en una tecnología que se está convirtiendo en tan trascendental. 

Así queda el consejo de OpenAI. La dirección de OpenAI queda definida de la siguiente forma: Bret Taylor (ex-Salesforce), Larry Summers (ex secretario del Tesoro), Fidji Simo (CEO Instacart), Nicole Seligman (ex-Sony EVP), Dr. Sue Desmond-Hellmann (ex-CEO Fundación Bill y Melinda Gates), Paul Nakasone (ex jefe de la NSA), Adam D’Angelo (CEO Quora) y el propio Sam Altman. 

¿Adiós al puesto de Apple? Según Mark Gurman, Apple buscaba tener un puesto equivalente al de Microsoft en el consejo de administración, como observador externo. Incluso se comentó que Phil Schiller, máximo responsable de la App Store, iba a ser el elegido. Sin embargo, ahora con el abandono de Microsoft en este papel es posible que esa posibilidad no se materialice. 

OpenAI explica que “bajo el liderazgo de la directora financiera Sarah Friar, estamos estableciendo un nuevo enfoque para informar e involucrar a socios estratégicos clave, como Microsoft y Apple, e inversores, como Thrive Capital y Khosla Ventures”. Unos socios muy importantes para OpenAI pero con los que se intentará, al menos oficialmente, mantener la distancia. 

Imagen | Dan Taylor/Heisenberg Media

En Xataka | El acuerdo de Microsoft con OpenAI era solo un primer paso. Lo que quieren (probablemente) es deshacerse de ellos


La noticia

Microsoft temía una acusación antimonopolio con OpenAI. Por eso ha decidido abandonar su puesto en la junta directiva

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.