Skip to content
Home » Noticias » Quién es Jakub Pachocki, el nuevo científico jefe de OpenAI que releva a Ilya Sutskever

Quién es Jakub Pachocki, el nuevo científico jefe de OpenAI que releva a Ilya Sutskever

Quién es Jakub Pachocki, el nuevo científico jefe de OpenAI que releva a Ilya Sutskever

La crisis de noviembre en OpenAI parecía superada, pero no. Sus consecuencias seguian coleando y han derivado en la renuncia de Ilya Sutskever, científico jefe de la empresa y uno de los amargos protagonistas de aquel episodio. El especialista en aprendizaje automático anunció en X su marcha tras una década en la compañía para arrancar un nuevo proyecto.

A rey muerto, rey puesto. OpenAI anunció la salida en el mismo comunicado en el que anunciaba a su sucesor: Jakub Pachocki, un científico cuyo perfil parece bastante continuista.

El legado de Sutskever. El informático israelí-canadiense nacido en Rusia deja una enorme contribución en la empresa. Famoso por su combinación de visión brillante y profundo conocimiento técnico, ha sido clave en el desarrollo de las tecnologías que han hecho que OpenAI pase en poco tiempo de ser una desconocida emergente a la empresa de moda en la industria tecnológica y referente en Inteligencia Artificial.

Tras la crisis vivida en noviembre con una historia que acabará siendo llevada al cine, la decisión fue anunciada justo tras la presentación de GPT-4o. El CEO, Sam Altman, también tuvo unas palabras emotivas para su amigo, pese a todo. Según TechCrunch, este cambio llevaba siendo efectivo meses. Tras lo de noviembre, Ilya no volvió a ejercer

La nueva era Pachocki. Hasta ahora era director de investigación en OpenAI y ha sido una de las personas clave en proyectos críticos:

  • GPT-4, ya con la presión de toda la industria digital observando
  • OpenAI Five, el programa que juega a DOTA 2 y que logró vencer a los campeones mundiales en 2019.

Su experiencia está marcada por el aprendizaje profundo y por los procesos de optimización, algo que parece fundamental en la gran ambición de la empresa: alcanzar la Inteligencia Artificial General (AGI).

Formación y filosofía. Nacido en Polonia, habiendo estudiado en la Universidad de Varsovia, con un doctorado en Informática por la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania, Estados Unidos) y un puesto postdoctoral en Harvard para el diseño de algoritmos eficientes, Pachocki tiene una larga experiencia en la investigación avanzada de algoritmos y aprendizaje automático. Lleva más de siete años en OpenAI.

Su enfoque en la expansión de sistemas de aprendizaje profundo y su experiencia en IA, como en el proyecto de DOTA 2, ejemplifican su enfoque práctico.

El futuro. Su liderazgo llega en un momento crítico: con el tumulto que provoca la salida de un peso pesado de la empresa, con GPT-5 en el horizonte, con el rumor de un acuerdo con Apple que sería anunciado en unas pocas semanas…

Y de fondo, el mantra de OpenAI: asegurarse de que el desarrollo de la AGI se traduzca en un beneficio para toda la humanidad.

Imagen destacada | Wikimedia Commons, Universidad de Stanford, Simons Institute, Xataka

En Xataka | La verdadera revolución de GPT-4o es poder hablar con las máquinas como si nada


La noticia

Quién es Jakub Pachocki, el nuevo científico jefe de OpenAI que releva a Ilya Sutskever

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.