Skip to content
Home » Noticias » Se supone que la cuota de mercado de Windows 11 debe seguir creciendo. Acaba de suceder exactamente lo contrario

Se supone que la cuota de mercado de Windows 11 debe seguir creciendo. Acaba de suceder exactamente lo contrario

Se supone que la cuota de mercado de Windows 11 debe seguir creciendo. Acaba de suceder exactamente lo contrario

En junio de 2021 nos enteramos de la existencia de Windows 11. Primero por rumores y después por el anuncio oficial. En cualquier caso, este producto fue una auténtica sorpresa porque que hasta ese entonces todo parecía indicar que Windows 10 sería la versión definitiva del sistema. Sin embargo, Microsoft decidió actualizar su estrategia después de que la pandemia cambiara la forma en la que trabajábamos.

Windows 11 llegó con nuevas características y una renovada identidad visual que, según sus creadores, lo convertían en “el mejor Windows de la historia”. Han pasado poco más de dos años y cinco meses desde su lanzamiento, y el gigante de Redmond sigue luchando para incrementar la cuota de mercado de su más reciente sistema operativo. La novedad es que el último mes no ha crecido, sino que ha retrocedido ligeramente.

Windows 11 pierde cuota de mercado

Los datos de Statcounter señalan que Windows 11 cerró el pasado mes de febrero con el 28,16% de la cota de mercado mundial de sistemas operativos Windows. Ahora bien, el informe actualizado recientemente adjudica al sistema operativo una cuota del 26,68% para marzo. Esto quiere decir que el producto de Microsoft ha caído 1,48 puntos porcentuales de un mes a otro (-5,26% en términos reales).

Pese a la caída del último mes, la cuota de mercado de Windows 11 ha crecido sutilmente durante el último año. En marzo de 2023, el sistema operativo representaba el 20,95% de los sistemas operativos Windows de todo el mundo. Pese a este escenario, el auténtico ganador sigue siendo Windows 10. El sistema operativo lanzado en julio de 2015 está presente en la mayor parte de los ordenadores del planeta. Veamos.

Windows 10

Windows 10

En febrero de 2024, Windows 10 ostentaba el 67,26% de la cuota de mercado de sistema operativos Windows. En marzo de este año la cuota de mercado era del 69,07%. Se trata de un crecimiento de 1,81 puntos porcentuales (2,69% en términos reales). Pese al aumento del último mes, si miramos la cuota de mercado de Windows 10 en marzo de 2023 descubrimos que en ese momento se encontraba en el 73,46%.

Pese a la oferta de actualización gratuita a Windows 11, Windows 10 sigue siendo el sistema operativo de Microsoft más popular. Esto puede deberse a muchos factores, aunque hay algunos muy interesantes que merece la pena señalar. Windows 11 llegó al mercado con peculiares requisitos del sistema que excluyen a ordenadores sin módulos TPM 2.0 y procesadores antiguos, así como ciertos problemas de compatibilidad.

Windows 10, por su parte, ha recibido una enorme cantidad de correcciones y mejoras que le han permitido posicionarse como un sistema idóneo para tareas de productividad y juegos, incluso en equipos que no tienen hardware reciente. Aunque claro, estos beneficios no serán eternos. El sistema se quedará sin actualizaciones el 14 de octubre de 2025 cuando cabe el ciclo de vida establecido por Microsoft.

En los párrafos anteriores hemos hablado de cuota del mercado de sistema operativos de escritorio de Microsoft, pero también podemos ampliar la foto. Los datos generales de Statcounter a nivel global sugieren que Windows tenía el 72,47% del mercado en marzo de 2024, macOS el 14,68% y Linux el 4,05%. Windows sigue dominando el mercado, aunque el gigante de Redmond ha diversificado su negocio.

Imágenes | Microsoft

En Xataka | Opera lleva 30 años plantando cara a gigantes como Microsoft, Google y Apple. Así planea seguir haciéndolo otros 30 años


La noticia

Se supone que la cuota de mercado de Windows 11 debe seguir creciendo. Acaba de suceder exactamente lo contrario

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.